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Economía
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LABORAL

Aragón pondrá en marcha los gestores de la movilidad para prevenir accidentes in itínere

El próximo Aespa quiere impulsar el año próximo la implantación de esta experiencia piloto en un polígono industrial zaragozano.

El próximo Aespa (Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón) prevé implantar en los polígonos industriales de la comunidad la figura de los agentes de la movilidad.

Estos profesionales tienen la misión de gestionar los accesos a los polígonos industriales, las entradas y salidas de los medios de transporte utilizados por los trabajadores (ya sean privados, públicos o de empresa). El objetivo final que se persigue con la puesta en marcha de estos gestores es la reducción de los accidentes in itínere -que son aquellos que se registran a la ida o a la vuelta del domicilio del trabajador al puesto de trabajo- que se producen en los accesos a los polígonos industriales, siniestros que a todos los efectos tienen carácter laboral.

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrue, ha avanzado que entre las medidas que contiene el acuerdo para el empleo de Aragón (pactado por sindicatos, empresarios y la Administración regional, y que se firmará formalmente el próximo 18 de septiembre) se incluye la puesta en marcha de esta figura, que ya está implantada en Cataluña y ha demostrado su eficacia y viabilidad.

Alastrue explicó que la idea que se baraja para Aragón es implantar esta iniciativa el año próximo en un polígono industrial de Zaragoza -que aún está por determinar- y a modo de experiencia piloto ver cómo funciona, qué resultados se obtienen y analizar si su gestión tiene un efecto claro sobre los accidentes de trabajo in itínere. A futuro, y dependiendo de los resultados obtenidos en el plan piloto, podría extenderse a otros polígonos de la comunidad.

Alta incidencia

Los agentes sociales entienden que hay una relación directa entre los accidentes in itínere y los aspectos relacionados con la movilidad de los trabajadores: es decir, con la manera como los trabajadores se trasladan hasta sus puestos laborales. Asimismo, creen que impulsar fórmulas que minimicen la utilización de vehículos particulares para acudir a trabajar evitará el colapso de las ciudades y redundará en beneficio de la salud laboral de los trabajadores y del medio ambiente.

Esta modalidad de siniestralidad laboral sigue teniendo una incidencia alta en las cifras globales de accidentes de trabajo registrados en Aragón. Los sindicatos calculan que un 25% de los accidentes de trabajo con baja que se producen en Aragón son siniestros in itínere. A esta cifra hay que sumarle el hecho de la gravedad que representan. La inmensa mayoría de los accidentes de trabajo in itínere son siniestros de tráfico y, como tales, los efectos que tienen sobre la salud de los trabajadores que los sufren son más graves.

Junto a esta iniciativa, pionera en España, el Aespa recoge otras actuaciones concretas de cara a prevenir los accidentes laborales in itínere.

Entre ellos, Alastrue avanzó que irán en la línea de promover políticas de movilidad sostenible en las empresas y sobre todo en los polígonos industriales: plantear la posibilidad de autobuses de empresa, transportes mancomunados o incluso comedores de empresa que eviten que los trabajadores con jornada partida se trasladen cuatro veces al día hasta su domicilio.

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