MACROECONOMÍA

Aragón, entre las regiones menos afectadas por la desaceleración del consumo privado

El último Informe sobre el consumo y economía familiar elaborado por Caixa Catalunya asegura que el crecimiento previsto por autonomías oscilará entre el 1,7% previsto para Galicia, Castilla y León y Asturias, hasta el 3% en Aragón, Canarias y Navarra.

La desaceleración del consumo privado en España se ralentizará desde el crecimiento del 3,2 por ciento registrado el pasado año hasta el 2,4 por ciento previsto para 2008, y la nueva situación afectará a todas las comunidades autónomas, según se desprende del último Informe sobre el consumo y la economía familiar elaborado por Caixa Catalunya.


Los crecimientos previstos por autonomías oscilarán entre el 1,7 por ciento, previsto para Galicia, Castilla y León y Asturias, hasta el 3 por ciento en Aragón, Canarias y Navarra, según la caja de ahorros catalana.


Estas cifras de 2008 suponen un descenso de un punto porcentual en la tasa de avance interanual del consumo privado en la mayoría de comunidades, aunque algunas llegarán a experimentar caídas del gasto familiar de hasta dos puntos porcentuales, como es el caso de Cantabria y La Rioja.


En el grupo de autonomías más dinámicas en consumo doméstico destacan Canarias, Aragón y Navarra (con un 3 por ciento de crecimiento), seguidas de Castilla-La Mancha (con un 2,9), y por la Comunidad Valenciana y Murcia (ambas con un 2,8 por ciento). Catalunya también estará en este grupo con un avance del 2,6 por ciento, mientras que Baleares y Andalucía registrarán un aumento del 2,5 por ciento.


En Madrid, el crecimiento del consumo privado coincidirá con la media española del 2,4 por ciento, mientras que Asturias y Galicia tendrán crecimientos más discretos del 1,7 por ciento, y Cantabria y el País Vasco moderarán su consumo hasta el 1,8 y 1,9 por ciento, respectivamente. Castilla y León y La Rioja también tendrán avances por debajo del 2 por ciento (1,7 y 1,8 por ciento), mientras que Extremadura tendrá un crecimiento del 2,1 por ciento.


Cuatro CCAA concentran el 60%


Según el informe de Caixa Catalunya, las comunidades autónomas de Catalunya, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentrarán el 60,7 por ciento del consumo total en los hogares españoles este año.


En concreto, Catalunya concentrará el 19,2 por ciento de este gasto, seguida de Madrid, con el 16 por ciento; Andalucía, con el 15,4 por ciento, y la Comunidad Valenciana, que supondrá el 10,1 por ciento del total. Este resultado es "coherente" con la concentración de población, familias y número de ocupados de estas cuatro autonomías a lo largo de 2007, según la caja de ahorros.