TRES GRANJAS CONCENTRAN EL 40%

Aragón duplica el número de gallinas ponedoras en diez años

Con cinco millones de gallinas, la comunidad produce 92 millones de docenas de huevos y concentra el 9% de la producción nacional.

Arguilé atiende la explicación de un operario de Granja San Miguel.
Aragón duplica el número de gallinas ponedoras en diez años

La avicultura ha duplicado en los últimos diez años su actividad en Aragón y actualmente cuenta con unos cinco millones de gallinas, frente a los dos que había en 1999, lo que revela el auge que tiene este sector en la Comunidad, donde se producen 92 millones de docenas de huevos al año. Aragón, que concentra el 9% de la producción nacional de huevos, es la cuarta comunidad autónoma con este sector, que lideran Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña.

El consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé, visitó ayer las instalaciones de las granjas Virgen del Rosario, de Villarreal de Huerva, y San Miguel, en Mainar, que concentran cerca del 40% de la producción de huevos de la comunidad. El consejero conoció las inversiones que han llevado a cabo ambas empresas (que el Departamento de Agricultura y Alimentación ha apoyado con cerca de un millón de euros), así como los proyectos de ampliación que preparan.

La granja Virgen del Rosario, que tiene una producción anual de 15,2 millones de docenas de huevos, tiene previsto construir doce naves, de 125.000 gallinas cada una, y un centro de clasificación de 6.000 metros cuadrados, con una inversión de 40 millones de euros. Este proyecto permitirá ampliar la cifra de gallinas ponedoras en 1,5 millones, con lo que superará los dos millones.

Inversiones

Por su parte, Granja San Miguel ha invertido 12 millones de euros en ampliar sus instalaciones en Mainar, donde han construido dos naves con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, zonas de clasificación, envasado y almacenamiento y expedición, además de otros espacios.

El proyecto global contempla seis naves más de producción y un centro de recogida, clasificación, envasado y expedición de huevos, así como otras obras auxiliares, con una inversión total de 24 millones de euros hasta 2013.

Con esta ampliación, Granja San Miguel pretende duplicar su producción (en la actualidad produce 18,6 millones de docenas de huevos) y pasar del millón de gallinas ponedoras, que tiene en estos momentos, a dos millones en 2013. Esta ampliación de negocio conllevará también un aumento de la plantilla hasta alcanzar los 80 trabajadores.