TAMBIÉN AUMENTAN LOS DESEMPLEADOS

Aragón lidera la caída de las ventas minoristas

Aragón encabeza la caida de las ventas del comercio minorista que bajaron en abril un 3,8 % frente al 2,3 de media nacional, respecto al mismo mes de 2009. El número de trabajadores empleados por el sector bajó el 1,7 por ciento.

Este retroceso llega después de que en marzo las ventas del comercio al por menor subieran un 3,6% y rompieran así con una racha de descensos continuados iniciada en febrero de 2008.


Corregidos los efectos del calendario, en abril, la facturación del sector cayó también el 2,3% en tasas interanuales (dado que hubo los mismos números de días hábiles), frente al 2,1% que subió en el mes de marzo.


A precios corrientes, las ventas del comercio minorista subieron en abril el 0,2% y encadenaron tres meses consecutivos en positivo, aunque el incremento fue muy inferior al registrado en marzo (4,3%).


Excluidas las ventas en estaciones de servicio, que cayeron el 6,4%, la cifra de negocio del comercio minorista a precios constantes bajó un 1,1% respecto a abril de 2009.


Por tipos de productos, las ventas de alimentación bajaron el 2,5%, en tanto que las de los artículos no alimenticios se mantuvieron estables en su conjunto.


En el acumulado hasta abril, el Índice General del Comercio Minorista suma un descenso del 1,1% respecto a los cuatro primeros meses del ejercicio anterior.


En el cuarto mes del año, todos los modos de distribución vieron caer sus ventas, con retrocesos del 3,5% en las pequeñas cadenas, del 2,7% en las grandes superficies, del 1,3% en las empresas unilocalizadas y del 0,3% en las grandes cadenas.


En términos de empleo, el índice de ocupación disminuyó en abril en todos los tipos de tiendas salvo en las estaciones de servicio, donde subió el 0,1%.


Las ventas del comercio minorista a precios constantes -descontada la inflación- bajaron en abril el 2,3 por ciento respecto al mismo mes de 2009, en tanto que el número de trabajadores empleados por el sector bajó el 1,7 por ciento.


El mayor retroceso se registró en las pequeñas cadenas (3,8%), seguido de grandes superficies (2,4%), grandes cadenas (1,9%) y empresas unilocalizadas (1%).


Desde enero, el empleo en el sector ha bajado el 2,2% respecto al primer cuatrimestre de 2009.


Por comunidades, las ventas a precios constantes cayeron en todas las autonomías salvo en Cataluña, donde subieron el 1,6%.


Los recortes más importantes los sufrieron los comercios de Islas Baleares (6,7%) y Andalucía (5,6%).


Respecto al empleo, las autonomías de Castilla y León, con una subida del 0,9%, y Extremadura, con un repunte del 0,2%, fueron las únicas que registraron tasas positivas.


Los descensos estuvieron liderados por Aragón y Madrid, ambas con una caída de la ocupación del 3,8%, seguidas de Islas Baleares, con un retroceso del 3,5%.