VIVIENDA

Aragón es la comunidad autónoma donde los precios de la vivienda bajaron más en 2008, un 7%

El precio de la vivienda descendió en Aragón un 7 por ciento en 2008, siendo la comunidad autónoma donde los precios han bajado más; la caída correspondió a la provincia de Zaragoza (-10 por ciento), mientras que en Huesca (4 por ciento) y Teruel (14 por ciento) subieron ligeramente los precios, según se refleja en el anuario 'Mercado Inmobiliario en Aragón', publicado por el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI), en colaboración con el Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad de España.


En el pasado año, el descenso del precio de la vivienda fue del 13 por ciento en Zaragoza capital, muy por encima de la media nacional (-2,1 por ciento), mientras que en Huesca y Teruel los precios crecieron moderadamente, con tasas del 3 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.


El objetivo del estudio recogido en el mencionado anuario es conocer mejor el mercado inmobiliario e hipotecario aragonés mediante el análisis pormenorizado de un amplio número de variables


procedentes de las escrituras de compraventa y constituciones de hipotecas, inscritas en los Registros de la Propiedad aragoneses.


El informe 'Mercado Inmobiliario de Aragón' comenzó a editarse en 2007 y ofrece un amplio número de variables inmobiliarias e hipotecarias con un nivel de desagregación geográfica sin precedentes, que lo convierten en referencia para conocer la realidad del sector en la comunidad aragonesa.


El Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad de España publica, desde 2003, el informe de Estadística Registral Inmobiliaria a nivel nacional; CAI traslada esta experiencia a la comunidad autónoma con la publicación del 'Mercado Inmobiliario de Aragón'; siendo la primera comunidad donde se realiza este análisis.


En los municipios del entorno de Zaragoza se generalizaron los descensos de precios, especialmente en el 'Cinturón Barcelona' y 'Cinturón Teruel'; en cinco núcleos urbanos se mantuvieron por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado: Cuarte de Huerva, con


2.811 euros el metro cuadrado; Villanueva de Gállego, con 2.664 euros por metro cuadrado, Utebo, con 2.527 euros por metro cuadrado; El Burgo de Ebro, con 2.362 euros por metro cuadrado y Cadrete, con 2.030 euros por metros cuadrado.


Los precios por comarcas presentaron importantes diferencias como


consecuencia de la heterogeneidad de la geografía aragonesa. Las condiciones sociales, económicas y turísticas delimitaron los precios. Así Zaragoza, su entorno y las comarcas del Pirineo: Alto Gállego (3.009 euros por metro cuadrado), La Jacetania (2.481 euros por metro cuadrado), delimitación comarcal de Zaragoza (2.428 euros por metro cuadrado), La Ribagorza (2.235 euros por metro cuadrado) y Sobrarbe (1.903 euros por metro cuadrado) mostraron precios más altos.


El Pirineo fue una de las pocas zonas de Aragón que mantuvo una tendencia alcista de precios de la vivienda debido, sobre todo, al elevado peso relativo de compraventas de vivienda nueva (67 por ciento), que alcanzaron los 4.127 euros por metro cuadrado en


Panticosa o los 3.961 euros por metro cuadrado en Sallent de Gállego.


Respecto al resto de inmuebles, los garajes presentaron un precio medio en Aragón de 1.217 euros por metro cuadrado, con un crecimiento del 1 por ciento. El precio medio de los trasteros fue 949 euros por metro cuadrado, lo que representa una bajada del 2 por ciento, conforme indica el estudio.


En locales comerciales el precio medio alcanzó 1.871 euros por metro cuadrado, sin embargo hubo importantes diferencias entre provincias: 2.127 euros por metro cuadrado en Zaragoza, 1.457 euros por metro cuadrado en Huesca y 943 euros por metro cuadrado en Teruel. Los distritos de la ciudad de Zaragoza más caros fueron


Universidad (4.809 euros por metro cuadrado), Centro (4.100 euros por metro cuadrado) y San José (3.887 euros por metro cuadrado).


Los precios de naves industriales moderaron su crecimiento en las capitales de provincias de Aragón, con una tasa interanual del 4 por ciento; alcanzaron un resultado medio de 740 euros por metro cuadrado, frente a los 646 euros del conjunto de la comunidad autónoma.


Compraventas de vivienda 


El anuario inmobiliario señala que las compraventas de vivienda fueron la variable más afectada por el cambio de ciclo del mercado inmobiliario. Aragón registró un descenso del 28 por ciento, muy próximo a la media nacional (29 por ciento). Tanto las compraventas de vivienda nueva como usada presentaron importantes bajadas: 16 por ciento y del 39 por ciento, respectivamente.


La mayor parte del descenso de compraventas de vivienda se explica


por los resultados de la provincia de Zaragoza, que registró un 33 por ciento menos de operaciones.


El total de compraventas de vivienda durante el último año en Aragón fue de 14.980, 5.904 menos que en 2007.


Las compras de vivienda por extranjeros se redujeron de manera significativa, pasando del 7 por ciento en 2007 al 3 por ciento en


2008, por debajo de la media nacional que fue del 6 por ciento. Las comarcas con mayor presencia de compras de vivienda por extranjeros fueron Bajo Aragón-Caspe (15 por ciento) y Cinca Medio (9 por ciento). En los distritos de la ciudad de Zaragoza el mayor peso relativo se alcanzó en Las Fuentes (10 por ciento), Barrios Rurales Oeste (9 por ciento) y Delicias (7 por ciento).


Mercado hipotecario 


En Aragón se constituyeron 21.913 hipotecas sobre viviendas en 2008, un 27 por ciento menos que el año anterior. Las cajas de ahorros mantuvieron el liderazgo en la concesión de nuevo crédito hipotecario en Aragón, con una cuota de mercado del 60 por ciento, seguidas de los bancos con el 28 por ciento y otras entidades financieras con el 12 por ciento, subraya el informe.


A vivienda se destinó el 68 por ciento de la financiación hipotecaria, seguida de terrenos no edificados con el 16 por ciento.


La deuda hipotecaria por metro cuadrado de vivienda de los aragoneses (1.767 euros por metro cuadrado) se redujo un 6 por ciento respecto a 2007.


Los mayores importes correspondieron a municipios del Pirineo, consecuencia del mayor precio de la vivienda: Sallent de


Gállego (3.143 euros por metro cuadrado) y Panticosa (2.958 euros por metro cuadrado).


El préstamo hipotecario medio en Aragón se situó en 136.223 euros, existiendo diferencias significativas en función de la localización y las características de la vivienda. En cuanto a los distritos de Zaragoza, Oliver-Valdefierro, Universidad y Centro son los que tuvieron mayor endeudamiento hipotecario por vivienda, sólo superados por algunos de los municipios del entorno de Zaragoza, como Villanueva de Gállego, María de Huerva y Cadrete.


Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios descendieron e interrumpieron el tradicional crecimiento de los últimos años. Además, también se redujo la cuota hipotecaria mensual media en Aragón hasta 758 euros durante 2008, inferior a la media nacional (830 euros); este resultado supone un importante cambio de 


Tendencia con respecto a 2007 


La cuota hipotecaria representó el 36 por ciento del salario mensual por hogar, situándose por debajo de la media nacional (39 por ciento); además, Aragón contó con mejores condiciones para acceder a la compra de vivienda.


En 2009 se espera que continúen mejorando las condiciones de acceso a la compra de vivienda en Aragón debido, sobre todo, al cambio de tendencia de los tipos de interés y al mantenimiento de la bajada del precio de la vivienda.