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Economía
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LOS EXPERTOS VEN TODAVÍA MARGEN DE CRECIMIENTO

Aragón alcanzará el quinto puesto en superficie de centros comerciales por habitante tras las próximas aperturas

La comunidad autónoma de Aragón pasará del décimo segundo puesto al quinto en metros cuadrados por cada mil habitantes (densidad) de centros comerciales después de la reciente apertura de Plaza Imperial y de las próximas actuaciones de Puerto Venecia, Aragonia y Valdespartera, todos en ellos en la capital.

Así lo expresó en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, con motivo de la celebración en la Feria de Zaragoza del XI Congreso de Centros Comerciales.

García-Renedo agregó que tras estas aperturas Aragón se ubicará en el lugar que le corresponde según su nivel de renta y remarcó el "salto cualitativo" que ha dado la Comunidad autónoma en los últimos quince años, con un crecimiento "equilibrado y sostenible" y una proporcionalidad en el peso de los diferentes sectores.

El presidente de la AECC recordó que con ocasión de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 este verano en la capital aragonesa la ciudad ha recibido una inversión de mil millones de euros que ha permitido dotarle de mejores infraestructuras y comunicaciones e impulsar su posición geoestratégica.

Esto hace que "podamos hablar de que comienza a tener áreas de influencia" y recalcó que Zaragoza acoge dos de los mejores proyectos del panorama español de los centros comerciales y por eso es "un caso claro de observación de cerca", dijo en referencia a Plaza Imperial y Puerto Venecia.

Según los datos de la AECC a 30 de junio de 2008, Aragón poseía 13 centros comerciales, el 2,6 por ciento del total, con 400.125 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, el 3,2 por ciento del total del país y una densidad de 309 metros cuadrados por cada mil habitantes.

La media nacional está en los 279 metros cuadrados por cada mil habitantes. Estas cifras no incluyen los centros comerciales de Plaza Imperial, recientemente inaugurado, ni Puerto Venecia, que ya ha abierto parte de sus instalaciones.

Margen de crecimiento

García-Renedo estimó que Aragón todavía tiene margen de crecimiento en el mercado de los centros comerciales, que representan el 12 por ciento de las ventas del comercio minoritario en esta comunidad autónoma, algo por debajo de la media nacional, que está en el 15 por ciento.

Además explicó que cada uno de los nuevos centros comerciales que se van a implantar en Zaragoza "tiene su público objetivo". Como ejemplo señaló que Plaza Imperial ofrece 43 firmas comerciales que hasta ahora no estaban en Aragón, "que es una forma de incentivar la demanda".

El presidente de la AECC indicó que entre los cuatro nuevos complejos comerciales de Zaragoza --Plaza Imperial, Puerto Venecia, Aragonia y Valdespartera-- y otros dos proyectos, uno en Teruel y otro en Huesca, se podrían crear en los próximos años en Aragón 10.000 puestos de trabajo, un empleo "que incidirá en el público joven y en las mujeres".

Moratorias

El responsable de la organización comercial opinó que será "difícil" que el Gobierno de Aragón apruebe nuevas moratorias para la instalaciones de grandes superficies comerciales.

A este respecto, explicó que la nueva Directiva Comunitaria de Servicios, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, afectará a algunas competencias y favorecerá la liberalización, que "es la mejor receta que hay para superar las crisis económicas", como la que va a afrontar España en los próximos años, dijo.

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