AGRICULTURA

Araga recurre al Justicia para solucionar los robos en el campo aragonés

La asociación agraria pide al Justicia que reclame ante todas y cada una de las Administraciones dependientes del Ministerio del Interior el incremento de la vigilancia.

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) ha solicitado al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, su intermediación para resolver la situación "dramática" que vive el campo aragonés ante el número de robos que sufren los profesionales del sector.


Según ha explicado en un comunicado el presidente de la asociación, José Manuel Tornos, los profesionales del sector se sienten "amenazados, indefensos y atenazados por las cuantiosas pérdidas que están padeciendo".


Araga pretende acabar con una "lacra" que está poniendo en peligro la continuidad de muchas explotaciones y, según Tornos, muchos de los afectados han dejado de denunciar los robos ante la policía porque las investigaciones son infructuosas y en muchas ocasiones las actuaciones se limitan a "pura tramitaciones burocráticas sin apreciarse un incremento de la vigilancia en las zonas afectadas".


Dado que el artículo 59 del Estatuto de Aragón reconoce al Justicia "la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos" de los aragoneses, Araga ha decidido solicitar a esta institución que investigue los hechos para constatar los numerosos atestados presentados y los procedimientos seguidos en cada uno de ellos.


Además, la asociación agraria pide al Justicia que reclame ante todas y cada una de las Administraciones dependientes del Ministerio del Interior el incremento de la vigilancia por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las zonas afectadas y que exija, si fuera necesario, el aumento de personal.


Araga quiere que se incremente la seguridad en aquellas demarcaciones policiales que requieran de más efectivos, exigiendo la vigilancia en fincas y explotaciones que se encuentren fuera del casco urbano.


Mientras tanto, los hurtos siguen siendo habituales en el campo aragonés, ya que esta misma noche en la localidad zaragozana de Pinseque se ha sustraído un transformador eléctrico y, además, un tractor ha sido desmontado y robados algunos de sus componentes ante la imposibilidad de los ladrones de llevarse el vehículo.