AGRICULTURA

Araga cifra en 173 millones las pérdidas por la sequía en Aragón

En el sector de la ganadería aragonesa, las pérdidas, según Araga, alcanzan ya los 18 millones de euros, cantidad.

Araga ha cifrado en 173 millones de euros las pérdidas causadas por la sequía en el secano, regadío y ganadería de la Comunidad aragonesa.


Según informa el sindicato agrario en un comunicado, los agricultores de secano podrían dejar de ingresar esta campaña unos 90 millones de euros, mientras que en el regadío se prevén unas pérdidas de 62 millones de euros como consecuencia de la reducción de superficie cultivada de maíz y arroz.


En el sector de la ganadería aragonesa, las pérdidas, según Araga, alcanzan ya los 18 millones de euros, cantidad.


Esta organización asegura que a los 173 millones de euros en pérdidas en el campo aragonés, habría que sumar las dificultades de financiación de las cooperativas y de las comunidades de regantes para amortizar los créditos solicitados para la puesta en regadío.


Javier Calvete, miembro de la organización agraria ARAGA considera que "si esto sigue así, vamos a tener pérdidas muy grandes, y de hecho, a lo mejor tenemos que plantearnos hacer ciclos de cereal de invierno en regadío o simplemente no cosechar".


Advierte, además, los embalses de la provincia de Huesca están secos en la actualidad, lo que, según afirma, podría tener consecuencias muy negativas de cara al futuro.


"Hay pérdidas para todos y también para el empleo, y tenemos que darnos cuenta que del sector primario es vital para el desarrollo de muchas localidades aragonesas", concluye Calvete.