EMPRESAS/ARAGÓN

Aprobados, con matices, los expedientes de regulación temporal de Pikolin y Saica

En la Dirección General de Trabajo quedan por resolver otras cinco solicitudes presentadas durante el paro convocado por los transportistas

La Dirección General de Trabajo del Gobierno aragonés dio ayer el visto bueno a dos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentado por Pikolin y Saica.


Pero hay matices. Según fuentes del Ejecutivo regional, la resolución favorable del expediente presentado para la planta de Saica en Zaragoza afectará a 47 trabajadores y no a 157 como había solicitado la empresa. También se reduce el número de empleados sobre los que recaerá el ERE presentado por Saica para su factoría de El Burgo de Ebro. Afectará a 52, una cifra muy inferior a los 228 empleados sobre los que planeaba el expediente solicitado por la empresa.


Pikolin presento un expediente de regulación temporal de empleo que afectaba a 561 de los 1.023 trabajadores que conforman su plantilla. El paro del transporte, justificaban desde la empresa, había provocado un doble efecto negativo en la planta de Zaragoza. Por un lado, el fabricante de colchones tuvo que parar un turno por día porque el bloqueo de las carreteras impedía la llegada de componentes. Además, la imposibilidad de dar salida a su producto acabado tenía colapsado el almacén de Pikolin.


Ahora la Dirección General de Trabajo ha aprobado el expediente pero reduce el número de trabajadores afectados a 345 e insta a la empresa a mantener la oferta que había realizado a su plantilla durante el periodo de consultas del ERE. Es decir, los trabajadores podrán optar por acogerse al expediente temporal o cambiar los días que no tienen que acudir al trabajo por libranzas y vacaciones.


BSN Balay y Lear, a la espera


Todavía quedan por resolver otros cinco expedientes presentados por BSH, Lear Corporation, M. Z. Imer, Cartesa y Pelbor. Aunque en un principio fueron doce las empresas que solicitaron la resolución favorable de un ERE temporal, finalmente Pascor Lizaga, Saica Medio Ambiente, Insonorizantes Pelzer, Papeles y Cartones de Europa y Alcoa optaron por retirarlos.