SINDICATOS

Aprobado el informe de gestión en OSTA por 120 votos a favor y 16 abstenciones

Hoy, se votará la candidatura de José Antonio González en sustitución de José María Pina.

Los delegados de OSTA, en el Teatro Arbolé, votaron ayer el informe de gestión del sindicato
Aprobado el informe de gestión en OSTA por 120 votos a favor y 16 abstenciones
JOSE MIGUEL MARCO

Sin un solo voto en contra, 120 a favor y 16 abstenciones fue aprobado el informe de gestión del sindicato OSTA, que celebra desde ayer su primer congreso nacional, marcado por el relevo de José María Pina al frente de la organización. Casi con toda probabilidad, hoy, tras la votación de la nueva ejecutiva, le sucederá en el cargo el hasta ahora secretario de organización, José Antonio González, que espera mantener el "incremento sostenible" que ha tenido OSTA desde que nació hace siete años, al haber pasado de 1.700 afiliados a los 4.500 con que cuenta actualmente, y también, "hacer más por defender los intereses de los trabajadores porque ahora más que nunca hace falta un sindicato que dé respuestas".

 

Por su parte, José María Pina, secretario general de OSTA desde su fundación, aseguró sentirse satisfecho por que la organización se haya convertido en tercera fuerza sindical, alcanzando la cifra de 500 delegados en las últimas elecciones de 2007 y más cuando se trata de "un sindicato autónomo e independiente, que no tiene ningún compromiso político con nadie". Pina reconoció que se marcha porque tiene 62 años, es prejubilado de Pikolín y aunque dice tener ganas de seguir batallando, es necesario siempre "abrir nuevos caminos para los demás".

No más reformas laborales

A su juicio, la solución a la crisis no pasa por una reforma laboral, como propone la patronal, sino por una apuesta firme y decidida por la educación y la investigación que harán posible el cambio del modelo productivo en España: "Reformas laborales se han hecho muchas en estos últimos diez años y solo han servido para que este país tenga un 30% de temporalidad en los contratos, una tasa muy alta, así que de nada sirve ahora otra reforma laboral cuando lo verdaderamente necesario es poder crear trabajo". Pina, tras dar lectura al informe de gestión, destacó que la fuerza conseguida por OSTA en estos siete años se debe a "haber estado en la calle, pegados a la realidad y hablando con los trabajadores". Por eso, defendió un sindicalismo "al aire libre", lejos de los despachos y en el que haya confrontación. En este sentido, criticó la "carencia que sienten los trabajadores de una mayor respuesta a la crisis por parte del Gobierno". Para José María Pina "es fundamental seguir recuperando derechos para los trabajadores y evitar que la crisis signifique un retroceso". Respecto a GM, indicó que lo fundamental es que la empresa ponga de una vez encima de la mesa los detalles del plan de reestructuración, el de ahorro y el industrial y así "estaremos en condiciones de negociar y después de firmar y no al revés como quieren hacerlo".

 

Aprovechando el lema del congreso, 'OSTA por Aragón: rigor , participación y acción', la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, abogó por un "sindicalismo fuerte y que las políticas económicas laborales se decidan desde aquí, ya que Aragón no puede limitarse a gestionar todo lo que se decida en Madrid". Su intervención puso ayer el punto y final a la inauguración del Congreso, protagonizada por Jaime Ocaña que hizo sonreír a un público de cientos de delegados, que aplaudieron también la actuación del quinteto de metales de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de los bailarines Ana Continente y Víctor Jiménez.

 

Hoy continuará el congreso de OSTA con la participación del secretario general del PAR, Alfredo Boné, la presentación de candidaturas para constituir la nueva ejecutiva y las votaciones. El congreso nacional de Osta se clausurará a las 13.30.