PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Aprobada la reforma de la ley Cooperativas de Aragón, que actualiza y moderniza el sector

Los grupos políticos han aprobado en su mayoría el texto de la nueva ley.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la reforma de la ley de Cooperativas de Aragón, que actualiza, moderniza y agiliza este tipo de sociedades, según pusieron de manifiesto los portavoces de todos los grupos parlamentarios, que desearon, asimismo, que la nueva norma sirva para crear empleo en un momento de crisis económica.


El texto fue apoyado en gran parte por los cinco grupos --Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU)--, si bien el PP se abstuvo o rechazó algún aspecto, mientras que CHA se abstuvo en algún punto e IU en uno.


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, expuso algunos aspectos de la nueva ley, cuyo objetivo es actualizar la anterior, que había sido "sobrepasada en determinados aspectos" y adaptarla al nuevo sistema contable europeo.


Además, relató, incluye modificaciones para las cooperativas agrarias y de vivienda; fija el capital mínimo para crear una cooperativa en los 3.000 euros, lo que supondrá "mayor solvencia inicial"; reduce de cinco a tres el mínimo número de socios para su constitución, y crear la figura de la pequeña empresa cooperativa, formada con dos o más emprendedores, entre otras cosas.


Larraz afirmó que la aprobación de hoy es la "apertura de una nueva etapa para las cooperativas, con un régimen legal más acorde con las actuales circunstancias socioeconómicas, puesta en marcha de nuevos procesos de gestión".


El diputado del PSOE, Antonio Piazuelo, uno de los grupos que apoya al Gobierno, remarcó que desde la creación de la ley de Cooperativas de Aragón en 1998 hasta la actualidad este sector "ha contribuido de manera eficaz e importante el crecimiento del Producto Interior Bruto de Aragón (PIB) y esperamos que con esta nueva ley todavía contribuyan más, para recuperar y avanzar en el PIB".


Agregó que el texto ha sido "muy trabajado con el sector"; sienta las bases para la gestión a través de Internet del registro de cooperativas, además de "reforzar" los derechos de los cooperativistas, pero "respetando los derechos del equipo rector".


El diputado del PP, Manuel Guedea, deseó que en un entorno económico "difícil" esta reforma "pueda facilitar a las cooperativas su actividad diaria e incluso favorecer nuevas iniciativas" y precisó que su grupo la había apoyado, salvo en lo relativo a la figura del promotor social preferente "y de la regulación que de ella se hace". También cuestionó algunos aspectos formales y de aplicación jurídica práctica.


La diputada del PAR, Ana de Sala, el otro grupo que apoya al Gobierno de Aragón, afirmó que esta ley va a permitir "competir en igualdad de condiciones" a las sociedades cooperativas frente a otras figuras societarias y se les dota de mayor "agilidad y modernidad".


Además recalcó la aportación de estas sociedad a la generación de "riqueza y empleo" en el territorio y aseguró que son "necesarias para hacer frente a la actual coyuntura de crisis económica".


El diputado de CHA, Chesús Yuste, confió en que la reforma sirva para que las cooperativas "puedan adaptarse mejor a la nueva situación socioeconómica de crisis" y deseó que la novedad de las pequeñas empresas cooperativas sirva para "dar repuesta a la falta de empleo e iniciativa empresarial" y así "generar" puestos de trabajo. Sobre sus enmiendas y abstención, precisó que pretendían evidenciar "que las cosas en algunos apartados se podían haber hecho de otra manera".


El diputado de IU, Adolfo Barrena, precisó que la reforma puede servir de "impulso al sector cooperativo de Aragón, algo que hay que tener en cuenta en tiempos de crisis". Sobre su abstención, que hacía referencia a la concesión de autorización en caso de silencio administrativo, comentó que no se debe permitir la "incompetencia" de la administración y que deje de responder "peticiones de la ciudadanía".