GENERAL MOTORS

Antonio Cobo promete diálogo al asumir la dirección de GM España

El sustituto de Rytwinski al frente de la fábrica de Figueruelas pide una mayor colaboración entre las diferentes áreas de la empresa. Los sindicatos reclaman el fin de la "economía de guerra".

Antonio Cobo es oficialmente, desde ayer, el nuevo director general de General Motors España. Y está feliz, tanto por cuestiones familiares (a su anterior destino, en Alemania, acudió solo) como por las profesionales. Estar al frente de una fábrica que conoce bien y donde fue el máximo responsable de Calidad hace no tanto tiempo supone, además de tener un buen puesto de trabajo, un reto apasionante. Además, es previsible que las cosas en la compañía en general y en Figueruelas en particular vayan mejor que en los dos últimos años. Para conseguirlo, de hecho, Cobo prometió a los sindicatos de la planta zaragozana diálogo. Colaboración. Profesionalidad.


El sustituto de Romuald Rytwinski como número uno de GM España y de la factoría aragonesa citó a la comisión permanente del comité de empresa a una reunión ayer a las 7,45 de la mañana. Demostró, de esa manera, cuál será una de sus priopridades. En su primer día en el cargo quería exponer el talante que marcará su gestión y escuchar de primera mano las inquietudes de los representantes sindicales de la fábrica.


"Nos dijo que quiere que la planta de Figueruelas continúe mejorando en calidad y productividad para que siga siendo modélica en Europa", señaló el presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arcéiz, sobre la reunión con Cobo, que -apuntó- se celebró en un clima de mucha cordialidad y duró menos de media hora. "Dijo que las puertas de su despacho estaban siempre abiertas y que quiere hacer aquí lo mismo que en Rüsselsheim, donde le gustaba hablar mucho con la gente de la línea de montaje porque le gusta conocer los temas desde abajo", añadió Arcéiz. En la ciudad alemana donde Opel tiene su sede central y un importante departamento de I+D Cobo ejercía como adjunto a la dirección de la correspondiente fábrica.


Inversiones para la planta

"Nosotros le dijimos que lo que toca ahora es traer más inversiones para la planta y poner fin a la economía de guerra de la última temporada", declaró Ana Sánchez, secretaria del comité, del sindicato CC. OO., en referencia a los ahorros de los últimos años y al necesario mantenimiento de la maquinaria de Figueruelas. "Le pedimos que el diálogo y la negociación debe ser la base de sus relaciones con nosotros", indicó también Juan Arcéiz (UGT).


Ana Sánchez consideró novedoso que Antonio Cobo hiciera hincapié en su conversación con los dirigentes sindicales en la importancia de que haya más colaboración entre las diferentes áreas de la empresa, de modo que no trabajen como departamentos estancos. "En Rüsselsheim él vio cómo se daba ese problema y luego se superó y por elllo quiere que aquí la colaboración entre todos sea total", añadió la secretaria del comité.


Turnos de recuperación

Arcéiz informó, por otro lado, de las fechas de nuevos turnos de recuperación en Figueruelas: el 1 y el 15 de octubre para el turno de noche y los sábados 2 y 16 de octubre para las dos líneas.