EMPLEO

Año récord en regulación de empleo con más de 37.000 afectados por ERE en Aragón

Los 920 expedientes presentados hasta el 14 de diciembre han triplicado los 326 aprobados el pasado año

Imagen de archivo del cambio de turno en la factoría zaragozana de Figueruelas.
Año récord en regulación de empleo con más de 37.000 afectados por ERE en Aragón
josé miguel marco

zaragoza. Ni siquiera diciembre ha dado tregua a los expedientes de regulación de empleo en un año, 2009, que ha batido todos los récords en suspensiones temporales de contrato, superando los 37.000 trabajadores afectados en Aragón, hasta el 14 de diciembre y la cifra de 900 ERE entre las tres provincias, según datos de Comisiones Obreras. Si bien, el ritmo de presentación de expedientes se ralentizó a partir de septiembre debido a que la mayor parte de empresas de Aragón ya tenían expedientes en curso, el goteo no ha parado en ningún momento.

"El panorama va a ser bastante parecido en 2010, un año que no se presenta como salvador de la situación económica", en opinión de Raúl Sanz, responsable de Industria del sindicato OSTA, que recordó que muchas empresas cuentan ya con un expediente aprobado hasta mitad de este año y siguen estando en una situación bastante complicada. Además en el último semestre de 2009 las empresas ya se quitaron el "colchón" de los contratos eventuales y ahora los perjudicados han empezado a ser ya los indefinidos.

Tampoco para UGT las perspectivas de 2010 son buenas ya que "no se generará empleo sino que se seguirá destruyendo". Para CC. OO. la clave está en que las empresas puedan aguantar con expedientes de suspensión, como la mayoría hasta ahora, y que en este primer semestre del año la economía repunte lo suficiente para que dichos expedientes no se conviertan en ERE extintivos de contrato. Además, entienden que "la evolución de los ERE tendrá mucho que ver con lo que suceda con GM, que tiene pendientes 900 despidos y la aplicación del plan de reestructuración, ya que si, se ve en la necesidad de presentar nuevos expedientes las auxiliares también lo harán y se repetirá la misma cadena de ERE que este año". Figueruelas va ya por el cuarto expediente de regulación de empleo. El primero se empezó a aplicar en noviembre de 2008 y afectó a 600 trabajadores de la factoría. El segundo expediente, de 17 días, fue aprobado el 9 de enero de 2009 y afectó a toda la plantilla. El tercero, de 15 días, se presentó la primera semana de julio también para todos los trabajadores y el cuarto, o prolongación del primero, para otros 600 trabajadores se presentó a finales de septiembre.

115 despidos en La Bella Easo

Uno de los expedientes que llegaron a la Dirección General de Trabajo a comienzos de diciembre fue el de La Bella Easo, que contempla 115 extinciones de contrato de una plantilla de 315, es decir, un tercio de los trabajadores y que todavía está negociándose entre los representantes del comité de empresa y de la dirección. También la autoridad laboral ha recibido otros ERE de extinción, como el de Proyec. Sistemas Metal S. L. que afecta a 17 trabajadores de una plantilla de 17. Otros, pero ya de suspensión, que entraron en diciembre y todavía están pendientes de aprobación, son los presentados por la empresa Leciñena S. A.; Giraud Ibérica S.A.; Latexco España S.A.U.; Fabrisem S. L.; Ebrotank S. L.; Sonelco S.A; Industria Auxiliar Eólica S. L.; y Miju, S.A., entre otras.

Casi todos los ERE reciben el visto bueno por parte de Trabajo, salvo algunos, muy pocos, que son denegados, como por ejemplo el de Lecitrailer, de junio de 2009, que incluía 29 despidos y que no se aprobó. Si bien, un mes después la empresa despedía a 19 trabajadores en lo que los sindicatos calificaron como "un expediente de regulación de empleo encubierto en toda regla".

De hecho, las centrales sindicales recuerdan que los expedientes de regulación de empleo son solo la punta del iceberg ya que la verdadera sangría de pérdida de puestos de trabajo se produce a través de los despidos objetivos que llevan a cabo las empresas, sin necesidad de que intervenga la autoridad laboral.

Tanto UGT como CC. OO. coinciden en que probablemente las empresas van a seguir utilizando los expedientes de regulación de empleo a lo largo de todo 2010, principalmente en el primer semestre ya que consideran que "para salir de la crisis, queda aún mucho tiempo por delante".