CANDIDATURA DE CONSENSO

Amado Franco ha sido elegido vicepresidente de la CECA

El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha otorgado la presidencia al máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé, que ha encabezado una única candidatura de consenso de todas las entidades. En ella, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha obtenido la vicepresidencia primera.

Amado Franco a su llegada al consejo
Amado Franco ha sido elegido vicepresidente de la CECA
EFE

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tras la reunión del consejo de administración. Fainé, que ha encabezado una candidatura única consensuada por todas las cajas, sustituye a Juan Ramón Quintás, quien presentó su dimisión en el encuentro del máximo órgano de gobierno de la patronal de las cajas celebrado en Sevilla el pasado 17 de marzo.


La cajas de ahorros adoptaron esta decisión por unanimidad y el nuevo presidente de la CECA será ratificado este miércoles en la asamblea de la institución.


Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha sido nombrado vicepresidente de la patronal de las cajas y, a pesar de que era el único candidato que había manifestado públicamente y desde hace semanas que se presentaba a la presidencia de la CECA, ha aceptado el cargo para defender la unidad del sector.


Franco mantuvo su candidatura durante el último mes tras la salida de la presidencia de la patronal de Juan Ramón Quintás esgrimiendo que si llegase al cargo defendería el "ADN del modelo" de las cajas: "personalidad jurídica propia, compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios donde actúan, además de la Obra Social".


De esta forma, la comisión ejecutiva queda compuesta por el presidente Isidro Fainé, los vicepresidentes Amado Franco, Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja) y Modesto Crespo (CAM). El secretario es Carlos Egea (Caja Murcia) y como director general de la CECA sigue José Antonio Olavarrieta.



Además el consejo de administración acordó nombrar por unanimidad a Juan Ramón Quintás, presidente de honor, y proponer a la asamblea general que le conceda la medalla al mérito en el ahorro.



El nuevo presidente deberá a comenzar a trabajar desde mañana en la reestructuración de las cajas de ahorro, que, hasta ahora, han rubricado entidades como CCM y Cajastur, las cajas catalanas, Caja España y Caja Duero y las cajas que integran Banca Cívica.


El sector ya descuenta que al menos la mitad de las cajas deberán integrarse y dejar una nueva red fuerte, con menos de 30 entidades, y capaz de competir. Sin embargo, en su fortaleza no sólo influirá la propia reordenación, sino también las nuevas exigencias de capital.


Fainé deberá encontrar la salida al debate sobre la fórmula más eficaz para que las cajas puedan dotarse de capital igual que un banco, y que, actualmente, se limita a las cuotas participativas sin derechos políticos o a la creación de un 'holding' bursátil.


Además, el segundo semestre del año podría incorporar de nuevo en la agenda de las cajas un debate aparcado desde hace años y que las propias entidades consideran prioritario: la reducción del peso político en los consejos de administración, que implica una modificación de la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (Lorca).


De hecho, el Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos de administración y asambleas de las cajas de ahorros, aunque aún no ha realizado ninguna propuesta en este sentido a los grupos políticos, y prevé acometer una reforma de la Lorca a partir del segundo semestre del año, cuando haya finalizado la reestructuración financiera.

Un presidente con dilatada experiencia

Fainé es vicepresidente primero de la CECA, ocupa la presidencia de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros y es presidente también de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y del Capítulo Español del Club de Roma. Desde 2007 es miembro titular de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas.


Asimismo, Fainé es vicepresidente de Telefónica y consejero de Banco BPI. Desde finales del 2007 ocupa el cargo de vicepresidente segundo de Repsol YPF y desde octubre 2008 es miembro del consejo de administración de GF Inbursa.


Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en Alta Dirección por el IESE, Fainé es además académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores.


Inició su carrera profesional en banca como director de Inversiones en el Banco Atlántico, en 1964, para posteriormente incorporarse, en 1969, como director general del Banco de Asunción en Paraguay. A continuación, regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de Personal de Banca Riva y García (1973), consejero y director general de Banca Jover (1974) y director general de Banco Unión (1978).


En 1982 se incorporó a La Caixa como subdirector general, ocupando diversos cargos de responsabilidad. A principios de 1985 fue nombrado director general adjunto ejecutivo y en 1999 director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio de 2007.


Es miembro del consejo de administración de Criteria CaixaCorp desde 2000 y vicepresidente desde 2008 y hasta mayo de 2009, fecha en que asumió la presidencia de Criteria. Ese mes abandonó la presidencia de Abertis pasando a ocupar el cargo de vicepresidente primero y en junio fue nombrado consejero de The Bank of East Asia.



Franco, el delfín de Quintás


Juan Ramón Quintás presentó su dimisión como presidente de la CECA para acelerar su relevo hace un mes y su sustituto, además de participar activamente en la reorganización de un sector dimensionado, debe defender el sistema de los nuevos requisitos de liquidez y capital que impondrá la directiva Basilea III.


El presidente de Ibercaja -que parecía el sustituto de consenso semanas antes de la dimisión de Quintás- ha reiterado que mantiene su candidatura para conservar el "ADN del modelo" de las cajas, que defiende una "personalidad jurídica propia, compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios donde actúan, además de la Obra Social".


Hace dos años el Consejo de la CECA eligió por unanimidad a José Antonio Olavarrieta como director general de la organización por lo que realiza desde entonces las labores ejecutivas al frente de la patronal en sustitución de Quintás, que dejó este cargo al cumplir 65 años, edad de jubilación para este puesto.


El presidente de Ibercaja nació en Zaragoza en 1945, es licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto y ha desarrollado toda su vida profesional en la entidad, a la que accedió por oposición en 1970.


Se incorporó en el Servicio de Estudios y fue, sucesivamente, subdirector-interventor general (1978) y director general adjunto (1985), mientras que en 1987 fue nombrado director general, puesto que ocupó durante 17 años hasta que, en 2004, accedió a la presidencia.


Desde su puesto de director general, Franco impulsó el cambio de imagen de Ibercaja a partir del cual se lanzó la expansión que llevó primero a la entidad aragonesa a las comunidades limítrofes y que en 1999 adquirió carácter nacional. Asimismo, promovió el Grupo Financiero, situado hoy entre los 10 primeros de España. En su gestión como director general, Ibercaja multiplicó por 10 el volumen de negocio y por 12, los recursos propios.


En estos últimos seis años de su presidencia, Ibercaja ha adquirido presencia en todas las provincias de España, hasta completar una red de 1.083 oficinas, 197 de ellas en Madrid, y ha más que duplicado el volumen de actividad, hasta los 82.414 millones de euros de 2009.


Franco es presidente de la aseguradora Caser, participada por las cajas de ahorros, (1998), del consejo asesor de ERZ ENDESA (2004) y del patronato de Fundación de Economía Aragonesa (FUNDEAR).


Además de ser uno de los 24 actuales miembros del consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, es vocal de la Fundación Príncipe de Girona. Fue miembro de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros, presidente de Endesa Gas y vocal del consejo de Altadis y de Aguas de la Cuenca del Ebro.


Por otro lado, pertenece a la Asociación Forum de Alta Dirección, que le otorgó su Master de Oro en 1992, y al Club de Roma, en el que ingresó en 1994. En 2005 fue nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza y en 2008, Hijo Adoptivo de Azuara (Zaragoza).