CAJAS DE AHORRO

Amado Franco mantiene su candidatura

La patronal se queja de que sus entidades "están condicionadas en exceso por la descarada actuación de los partidos".

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, tras la reunión del miércoles en Sevilla
Amado Franco mantiene su candidatura
EDUARDO ABAD/EFE

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, sigue adelante con sus planes. En unas declaraciones hechas ayer a este periódico dijo que mantiene su candidatura para presidir la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), defendiendo el actual modelo de cajas: "Unas cajas con la misma naturaleza jurídica (que tienen ahora), con viabilidad económica, solvencia y compromiso con el territorio", detalló.

Un día después del tenso Consejo de Administración celebrado por la CECA en Sevilla -en el que se decidió posponer hasta el 20 de abril la elección del nuevo presidente de la patronal de cajas y que finalizó con la sorpresiva dimisión del actual responsable, Juan Ramón Quintás-, Amado Franco se mostró firme en su decisión de "seguir adelante" con su propuesta para liderar la CECA y defender, desde ese foro, el modelo de cajas por el que apuesta: "Creo en un modelo que es el que hemos puesto en práctica en Ibercaja, porque considero que es un modelo de éxito; creo en el futuro de las cajas y que, sin ellas, la realidad social y económica de este país sería muy distinta".

Sobre el modelo que defiende, el presidente de Ibercaja recordó que "una caja tiene que cumplir dos funciones: la financiera y la social. Para cumplir con la primera tiene que ser solvente y le tienen que dar instrumentos para poder competir. Y lo que nunca podrá olvidar -continuó Franco- es su compromiso de solidaridad con el territorio, porque si lo olvida no sería una caja sino un banco".

Presiones políticas

Sobre otras posibles candidaturas a la presidencia de la CECA, Franco dijo desconocerlas y desconocer también qué modelo de cajas defienden. "No se sabe quién puede ser candidato; nadie se ha propuesto públicamente para el cargo. Cuando alguien se postule, entonces le preguntaremos qué modelo de cajas tiene. Porque lo que hay que votar es el modelo, no a personas". En opinión de Franco, en este momento el sector tiene planteados dos asuntos de fondo: qué modelo de cajas se está defendiendo y qué modelo de CECA. "Indudablemente, una CECA fuerte es más importante para las cajas medianas y pequeñas que para las grandes", señaló.

Sobre las posibles injerencias y presiones políticas para aupar a uno u otro candidato al frente de la CECA, Franco dijo que él no había escuchado a ningún partido político mostrarse a favor de una u otra persona, que esas informaciones las había leído en la prensa "y me cuesta creerlo -dijo el presidente de Ibercaja-; me cuesta mucho creer que cuando institucionalmente tanto el PSOE como el PP dicen que hay que despolitizar las cajas, luego estén forzando una solución. Sería horroroso". Por su parte, aseguró tajante que él no ha pedido el apoyo a ningún partido, "lo que les he dicho a los partidos es que no intervengan; si las cajas queremos ser independientes tenemos que predicar con el ejemplo".

Lo que sí ha hecho Amado Franco, y seguirá haciéndolo durante el mes próximo, hasta la fecha de celebración del nuevo Consejo de la CECA, es hablar con el resto de responsables de las cajas españolas, a quienes ha expuesto su modelo y a quienes ha pedido su apoyo "si comulgan con ese modelo".

Por su parte, la propia Confederación Española de las Cajas de Ahorros hizo público ayer un comunicado en el que considera que estas entidades financieras "están condicionadas en exceso por la descarada actuación de los partidos políticos", y confía en que el cambio en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) garantice su autonomía empresarial en el futuro.

"Se perfilan horizontes prometedores, de modificación de la regulación de las cajas, tanto atendiendo a la posición públicamente manifestada por el PP como por las declaraciones del presidente del Gobierno, así como del gobernador del Banco de España", indicó la patronal de cajas.