SE SITÚA EN 3,60 EUROS

Altadis baja los precios de Fortuna y Nobel desde este miércoles

Las cajetillas de Fortuna y Nobel bajan 20 céntimos a partir de este miércoles con el fin de «estabilizar de forma definitiva» el mercado.

Se reduce la tasa por infartos de miocardio
El consumo de tabaco en Aragón vuelve a niveles de 2010 pese a la nueva ley
HA

Altadis bajará desde mañana 20 céntimos los precios de las cajetillas de Fortuna y Nobel y los situará en 3,60 euros con el fin de «estabilizar de forma definitiva» el mercado y dar así por finalizada la «situación de tensión» en los precios vivida en los últimos tres meses en el sector, informó este martes la tabaquera.


En concreto, la tabaquera propiedad de la británica Imperial Tobacco aplicará los nuevos precios tras su previsible publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la entrada en vigor a partir de esta fecha.


Tras haber liderado por tercera vez consecutiva al alza el mercado, la compañía ha decidido «estabilizar» los precios de su gama media en el entorno de los 3,60 euros para, de esta forma, «dar tranquilidad a los estanqueros y a la Hacienda Pública».


No obstante, Altadis también confió en que el Gobierno encuentre los mecanismos fiscales necesarios para evitar tensiones en el futuro, para lo cual consideró que una de las medidas más acertadas sería ligar el precio de cada labor de cigarrillos al cálculo del componente 'ad valorem' del Impuesto Especial sobre el precio medio de esa misma labor durante los últimos seis meses.


«Esta propuesta significaría más previsibilidad en la recaudación, lo que permitiría al Gobierno establecer de una manera más cierta su política presupuestaria. Altadis espera que esta propuesta tenga una favorable acogida y pueda consolidarse como la solución más eficaz para evitar tensiones en el mercado», señaló la compañía.


El director de Asuntos Corporativos y Legales, Jaime Gil-Robles, destacó que estos ajustes son «lógicos y esperados y son fruto de los recientes movimientos de precios». No obstante, conideró que sería deseable que el Gobierno implante una política fiscal previsible que ayude a generar más estabilidad.


Altadis reiteró que es la única empresa tabaquera en España con centros industriales en España, la que mayor número de puestos de trabajo tiene y la que, desde hace años, más tabaco compra a los agricultores extremeños.


Algunos competidores pueden 'mover ficha'


Por su parte, British American Tobacco (BAT), que subió el pasado sábado el precio de Lucky Strike en diez céntimos, hasta 3,60 euros, consideró que el movimiento efectuado por su competidor es un «ajuste técnico» para cerrar un ciclo.


Otras fuentes del sector consultadas por Europa Press pronosticaron que ninguna otra tabaquera secundará esta iniciativa, con excepción de JTI, que podría bajar alguna versión de Winston.


Tras los últimos movimientos, las tabaqueras aún no han recuperado en algunos segmentos el nivel de precios que existía antes de que se declarara la batalla comercial, por lo que las mismas fuentes apuntaron la posibilidad de que tras el verano haya un movimiento generalizado con el fin de recuperar dichas tarifas.