ARRENDAMIENTOS

Alquilar un piso en Madrid es tan rentable como hacerlo en París o Nueva York

Tokio y Roma, en cambio, ofrecen ganancias del 5,7% y del 5%, respectivamente, muy superior a las demás capitales del mundo.

Alquilar un piso en Madrid arroja una rentabilidad media del 3,% , la misma que se puede obtener al arrendar una vivienda en otras capitales como París y Nueva York, según arroja un estudio de 'Idealista.com'. El informe indica que el mercado de alquiler de pisos de la capital española presenta una mayor rentabilidad incluso que Londres, donde la ganancia de arrendar una vivienda es del 3,5%, el mismo margen que se logra de media en Barcelona. No obstante, las dos principales ciudades de España presentan una rentabilidad media en el alquiler de viviendas por debajo de otras grandes capitales del mundo como Tokio, donde se eleva hasta el 5,7% y Roma (5%). Las Palmas de Gran Canaria es la capital española que más margen de ganancia arroja para quienes deciden alquiler una vivienda.


Además, Madrid y Barcelona no son las ciudades que mayor margen de ganancia arrojan por el alquiler de un piso en España que, según el estudio del portal de intermediación inmobiliaria, oscilan entre la rentabilidad del 4,6% que se logra en Lleida y la del 2,9 de A Coruña.


Según el portal inmobiliario, los porcentajes de rentabilidad más altos suponen que la compra de la vivienda se amortiza en un menor número de años. Así, el propietario de un piso en alquiler de Lleida tardaría 21,7 años en pagar la vivienda, frente al plazo de 35,1 años que supondría el pago de un piso que se arrienda en A Coruña.

Las Palmas de Gran Canaria, a la cabeza

En concreto, además de Lleida, las capitales españolas que más margen de ganancia arrojan para quienes deciden alquiler una vivienda son Las Palmas de Gran Canaria, con un 4,3%, lo que arroja un plazo medio de pago del piso de 23,2 años; por delante de Huelva, Mallorca y Málaga (con 4,1% cada una, unos 24 años de amortización ); Cádiz y Cuenca (4%, unos 25 años) y Alicante y Sevilla (3,9% y también 25 años).


En el lado opuesto, los menores márgenes de ganancia por el arrendamiento de un piso se registran en Santander, con una rentabilidad del 3,1%, lo que arroja un plazo medio de 32,7 años para pagar el piso; Salamanca (un 3,2% y 31 años), y Segovia, Logroño y Castellón, con un 3,3% cada una, lo que supone un periodo de unos 30 años para pagar la casa.


Idealista detalla que para elaborar el estudio ha dividido el precio medio de venta de un piso en las diferentes capitales de provincia entre el precio de alquiler a cierre del primer semestre del año.