MACROECONOMÍA

Almunia rehúsa equiparar a España y Grecia

Reconoce que las dos economías tienen "algunos problemas comunes" y pone bajo tutela de la UE las cuentas griegas.

La Comisión Europea puso ayer a las finanzas públicas griegas bajo una especie de tutela permanente, a fin de garantizar el correcto cumplimiento del Programa de Estabilidad revisado que Atenas ha propuesto a las instituciones comunitarias, y mediante el cual las autoridades del país pretenden reducir el déficit presupuestario desde el 12,7% del PIB de 2009 hasta el 2% en 2013, pasando por el 8,7% de este año, el 5,6% de 2011 y el 2,8% de 2012. Almunia presentó la decisión comunitaria, que deberá ser convalidada por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin). Atenas tendrá que emitir un primer informe sobre la evolución de su Programa de Estabilidad a mediados de marzo. Es un plazo muy corto si se tiene en cuenta que los responsables económicos de la zona del euro abordarán el problema el día 15 y el 16 lo hará el Ecofin. El siguiente informe vendrá en mayo y después la cadencia será trimestral.

 

El comisario no quiso comprometerse en las preguntas sobre las similitudes entre la situación que vive Grecia con España y Portugal. Reconoció que las tres economías "comparten algunos problemas comunes", como la baja competitividad del sistema productivo, un déficit fiscal alto o la necesidad de financiación exterior.

 

No obstante, y refiriéndose ya expresamente al caso español, afirmó: "No voy a establecer comparaciones difíciles. El riesgo de cada país depende de los indicadores: del déficit presupuestario, de la deuda, de los desequilibrios de la economía y de la opinión que de esa economía tienen los mercados y las agencias (de calificación). De todo ello resulta un índice".

Krugman se suma a las críticas

Por su parte, el Nobel de Economía, Paul Krugman, se hizo eco de las advertencias del profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, contra España. En su blog dijo que "la mayor dificultad (de la zona del euro) no es Grecia, sino España", y subrayó que el problema real en el bloque del euro es que la política monetaria común no ofrece respuestas a los países en dificultades. Añadió que el déficit español se debe a su "colapso económico".