CRISIS

Almunia: "España puede permitirse el lujo de tener déficit en 2008 y 2009"

El comisario económico de la Unión Europea considera que, gracias a los excedentes fiscales que se han logrado en el pasado, el Gobierno puede afrontar ahora un déficit "sin que nadie se lleve las manos a la cabeza".

El comisario económico de la Unión Europea, Joaquín Almunia, afirmó este jueves que España "puede permitirse el lujo de no preocuparse por tener déficit este año o el que viene", aunque se mostró convencido de que el Gobierno no rebasará el límite del 3 por ciento fijado en el Pacto de Estabilidad.


En un encuentro organizado por el Foro de Nueva Economía, Almunia subrayó que gracias a los excedentes fiscales que se han logrado en el pasado, el Gobierno puede afrontar ahora un déficit "sin que nadie se lleve las manos a la cabeza".


El comisario europeo también mostró su convicción de que el Ejecutivo español presentará unos presupuestos para 2009 con déficit, aunque aseguró que el Gobierno "está perfectamente, plenamente y seriamente comprometido a que el déficit, lógico en una situación como la actual, no supere el 3 por ciento".


Tras advertir de que la ruptura de ese cota llevaría a acumular deuda para las generaciones futuras, Almunia mostró su confianza en la responsabilidad del Gobierno español en materia de déficit, ya que "si hay alguien que sabe los límites y la necesidad de respetarlos es (el vicepresidente segundo, Pedro) Solbes y no hay que darle ningún consejo".


En definitiva, Almunia abogó por continuar lo que ha hecho en años pasados, con una disciplina presupuestaria en los términos del Pacto europeo de Estabilidad Presupuestaria y Crecimiento, aunque insistió en que "España no tiene que preocuparse y no tiene un problema difícil" con la cuestión del déficit.