Despliega el menú
Economía

AVIACIÓN

Alitalia, al borde del abismo tras el abandono de Air France-KLM

La retirada de la oferta de la aerolínea franco-holandesa dejó en un mal paso al gobierno saliente de Romano Prodi, que defendía la operación.

Alitalia se encontraba al borde del abismo, abandonada por Air France-KLM que retiró su oferta de compra, y subordinada al próximo paso del gobierno italiano, que podría otorgar un préstamo urgente a la compañía con el fin de evitar su bancarrota. El consejo de ministros italiano decidió conceder un préstamo de urgencia de 300 millones de euros a la compañía aérea Alitalia.

La retirada el lunes de la oferta de la aerolínea franco-holandesa dejó en un mal paso al gobierno saliente de Romano Prodi, que defendía la operación.

La cotización de las acciones de Alitalia fueron suspendidas el martes en la Bolsa de Milán, a la espera de un comunicado de la compañía y del próximo paso que dará el gobierno, encargado de gestionar el 49,9% que posee del capital de la aerolínea.

La Comisión Europea recordó recientemente que Alitalia no puede beneficiarse de este tipo de ayudas hasta 2011, puesto que las últimas las obtuvo en 2001.

La compañía también se encuentra presionada por la Autoridad italiana de aviación civil (Enac), que exige urgentemente garantías de solvencia, so pena de retirarle la licencia.

En cambio, los sindicatos reclaman una ayuda inmediata para ganar tiempo a la espera de que salga un nuevo comprador.

Pero la ruptura con la compañía franco-holandesa deja en estos momentos a Alitalia sin una solución alternativa.

Berlusconi aseguró durante toda su campaña electoral que contaba con un grupo de empresarios italianos dispuestos a invertir en Alitalia, pero el proyecto no se ha concretizado hasta el momento.

También se refirió a una reanudación de los contactos con Aeroflot, que se había retirado en noviembre de la carrera para la privatización de Alitalia.

Contactos rusos

La aerolínea rusa confirmó el martes que retomaría esos contactos por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, según el director adjunto de Aeroflot, Lev Kochliakov.

Alitalia disponía hasta finales de marzo de unos recursos financieros de unos 170 millones de euros y recuperó, a principios de abril, unos 69 millones de euros de crédito fiscal.

Etiquetas