MACROECONOMÍA

Alierta dice que no hay razón para el desplome de los mercados y que hubo una "concentración de bajistas"

Afirma que la situación de España es "mejor" y destaca una clara mejoría en todos los parámetros de Telefónica desde septiembre.

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó ayer que no hay "ninguna razón fundamental" para el desplome registrado el jueves en la Bolsa española y que lo que ocurrió es que se produjo "una concentración de todos los bajistas mundiales vendiendo corto España".

 

En este sentido, señaló que, según el análisis de Telefónica, la situación de España es "mejor" y "al final, lo tendrán que reflejar los mercados". Además destacó la "clara mejoría" en "todos los parámetros" registrada por Telefónica desde septiembre a enero de este año.

 

Durante su participación en los encuentros de La Comercial de Deusto celebrados ayer en Bilbao, en los que se refirió a "Las tecnologías de la información y la Comunicación y el futuro", Alierta aludió a la situación registrada el jueves en el mercado español, con una caída del Ibex 35 del 5,9%, y que relacionó con "los llamados bajistas" que "toman posiciones a corto y van buscando un sitio en el que piensen que tienen un caldo de cultivo adecuado por un serie de rumores y comentarios y se centran en ello".

 

En este sentido, indicó que se produjo en España "una concentración de todos los bajistas mundiales, vendiendo corto España, vendiendo corto el Ibex 35, vendiendo evidentemente, los valores más líquidos". "Tuvimos todos los cortistas del mundo poniéndose cortos, y sin razones fundamentales, porque no hay ninguna razón fundamental para lo que pasó", agregó.

 

Además, se refirió a la española como a "una sociedad espectacular" y a España como a un país "que no ha pasado a ser la novena potencia porque sí". Consideró que las empresas del país "deberían vender más fuera" y se puede hacer porque son "muy competitivas". "Hemos llegado a ser la novena potencia mundial con el esfuerzo de todos. No sé si el Alcoyano está en segunda o en tercera, pero nosotros estamos en primera", enfatizó.

"Somos optimistas"

A su juicio, España "está en el camino de focalizarse, que es lo que tiene que hacer, clarísimamente". "En Telefónica somos optimistas activistas, porque sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer. Y hay muchas empresas en este país que saben lo que tienen que hacer y lo van a hacer", defendió. César Alierta aseguró que "los datos son mejores, el mundo va mejor y hay que montarse en el tren".

 

En otro orden de cosas, Telefónica anunció un impacto negativo de 548 millones de euros en el beneficio neto del año pasado derivado del índice de inflación alcanzado en 2009 en Venezuela, así como el acumulado en los últimos tres ejercicios que afectan a las inversiones de la firma en el país latinoamericano, según indicó ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

No obstante, el grupo que preside César Alierta compensará el 'efecto Venezuela' al anotarse un fondo de comercio por valor de 591 millones generado en determinadas inversiones extranjeras realizadas antes de 2007 -como la compra de O2-, con un efecto recurrente de 140 millones de euros anuales en los próximos 20 años. Además, podrá repatriar dividendos de Venezuela a un tipo preferencial de 2,6 bolívares fuertes por dólar.