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ECONOMÍA MUNDIAL

Alierta aboga por «entender mejor la cultura china»

Destaca la alianza con China Unicom y las apuestas en Latinoamérica y Europa como claves del crecimiento de TelefónicaEl ejecutivo se queja de que «nos colapsen las redes y que no nos paguen nada».

César Alierta, durante su intervención.
Alierta aboga por «entender mejor la cultura china»
ARáNZAZU NAVARRO

César Alierta, presidente de Telefónica, viaja todos los meses a China. Ahí se sale de los recorridos habituales de Pekín y Shanghái para desplazarse por ciudades interiores. Urbes menos cosmopolitas en cuyos barrios descubre a una clase media pujante y más abierta al mundo, la que desde su punto de vista está siendo decisiva en el impresionante crecimiento del país asiático. Así lo explicó ayer en un foro en Zaragoza, su ciudad natal, donde destacó la importancia de «entender mejor la cultura china» para ser un operador más global, objetivo que persigue la firma de telecomunicaciones española.

Compareció Alierta ante decenas de ejecutivos aragoneses en el mismo hotel en el que celebró su boda. Quizás por ello se puso un poco más nervioso de lo habitual, como reconoció, si bien en el coloquio que sostuvo con los participantes demostró sentirse muy cómodo. Habló claro y sin falsa modestia, no en vano ha conseguido que durante los más de diez años que lleva al frente de Telefónica el crecimiento de la compañía haya sido exponencial.

El directivo aragonés se permitió hablar de modo llamativamente coloquial en algunos momentos y, con sencillez, contó cómo negocia directamente con presidentes de países latinoamericanos donde la operadora es líder o cuál es el ambiente que reinaba en el encuentro que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo con los representantes de las principales empresas del país para abordar posibles medidas para conseguir salir de la crisis económica.

La estrategia internacional de Telefónica centró gran parte del discurso que Alierta pronunció en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y en las declaraciones que hizo a los periodistas momentos antes. La compañía que dirige es ya la número 42 del mundo por capitalización bursátil y la quinta operadora por número de clientes. Una firma que de algún modo se siente muy latinoamericana, según sus palabras, pero que a la vez ya tiene más clientes que la inglesa Vodafone en el Reino Unido y que basa parte de su crecimiento futuro en alianzas con China Unicom y Telecom Italia, mientras mantiene su apuesta por las novedades que surgen casi cada día en el acelerado sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el mundo TIC.

 

Alianza crucial

La implantación de Telefónica en China va «fenomenal», señaló Alierta. En China Unicom, precisó, la participación de la española llegará al 10% en breve, mientras que la firma asiática tiene un 1,5% en Telefónica. La presencia en China, apuntó, es «fundamental» porque «una alianza con el país más grande del mundo es un dato muy positivo».

Las empresas españolas, dijo también, «tenemos que entender mejor la cultura china y ellos la occidental, el punto de encuentro es muy positivo para ambos». El ejecutivo zaragozano marcó las distancias entre la pujante China y la India -«donde hay una mística un poco rara», dijo-, lo que explica por qué está en un país y no en el otro, momento en el que el moderador del debate, Francisco Bono (presidente de APD Aragón) exlcamó: «¡Lo que se aprende viajando!».

Proclamó varias veces Alierta la importancia de que las empresas se digitalicen más para ser más competitivas, recordó que Telefónica hace las veces de «tractor» que arrastra a pymes en proyectos varios y demostró saber de la importancia de Twitter, Tuenti o Facebook, aunque, eso sí, reivindicó lo propio con críticas a los reguladores, que «van siempre por detrás de la realidad». Así, se quejó de que nos colapsen las redes y no nos paguen nada», una reclamación muchas veces enunciada por Telefónica.

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