PRÓRROGA DE AYUDAS AL CARBÓN

Aliaga reconoce la perspectiva del cierre de minas

El Comité de Competencia ratificará este viernes el nuevo reglamento sobre las ayudas al carbón, que según el consejero de Industria, ha sido "muy difícil" salvar los obstáculos para cerrarlo.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha advertido, a la espera que conocer al detalle el reglamento sobre las ayudas al carbón aprobado por el colegio de comisarios de la UE, que si finalmente se condicionan al cierre de las minas "habrá que trabajar con esa perspectiva".


Aliaga ha comparecido ante los medios de comunicación, en las Cortes de Aragón, para analizar el contenido de ese reglamento, que ratificará este viernes el Comité de la Competencia y que en principio prorroga las ayudas a la producción de carbón hasta 2018, pero condicionadas al cierre de las minas.


Ha sido "muy difícil" salvar los obstáculos para llegar a este reglamento, porque en principio las ayudas se limitaban a 2014, pero ahora la idea, ha dicho Aliaga, es "colaborar" con lo que haga el Ministerio de Industria y negociar la aplicación del reglamento.


Para Aliaga, haber conseguido la prórroga hasta 2018 es importante, puesto que han triunfado las tesis de los cuatro países que tienen minería subvencionada (Rumanía, Polonia, España y Alemania) frente a las de otras naciones que rechazaban prorrogar las ayudas, y para ello han hecho falta "intensas negociaciones diplomáticas".


Hasta 2018, ha dicho, pueden pasar muchas cosas, pero el consejero ha pedido "más margen de maniobra" y que no se obligue a cerrar todas las minas, puesto que algunas pueden resultar competitivas.


Además, frente a países de Europa que apuestan sólo por una energía limpia, España defiende la importancia del carbón en el mix energético, entre otras cosas porque es necesaria una "reserva estratégica", porque su desaparición generaría un gran impacto social en muchas zonas del país y porque, una vez que se supere la crisis económica, no se sabe a qué precio se va a poner el carbón de importación.


A este respecto, se ha preguntado por el coste económico y medioambiental de transportar ese carbón, por las emisiones a la atmósfera que implica su extracción y por las condiciones laborales y de seguridad de los mineros que lo extraen.


Arturo Aliaga ha recordado, además, que el Gobierno de Aragón complementa las ayudas europeas y estatales con otras, destinadas a la construcción de infraestructuras en las comarcas mineras o a proyectos empresariales.


Además, ha explicado que en breve habrá que empezar a negociar una nueva fase del Plan Miner, pues el actual tiene vigencia hasta 2012, y en esta negociación estará el Gobierno de Aragón.