INDUSTRIA

Aliaga pide un pacto de Estado ante el déficit de las renovables

El titular de Industria del Gobierno de Aragón ve necesario subir las tarifas eléctricas para adecuarlas a los costes y mantener las primas.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, abogó ayer por un pacto de Estado sobre política energética porque para equilibrar el déficit de las renovables, de 20.000 millones, es necesario subir la tarifas eléctricas para adecuarlas a los costes y mantener las primas.


Así lo señaló Arturo Aliaga en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón en la que explicó que la instalación de energías renovables tuvo su punto de inflexión con el establecimiento de las primas, lo que ha provocado un déficit de tarifas, pero el Gobierno de Aragón sigue apostando por ellas porque han sido fuente de desarrollo tecnológico y de distribución de renta en el territorio.


Aliaga precisó que existen en la comunidad 1.507 centrales solares fotovoltaicas con una potencia de 135 megavatios, que fueron inspeccionadas por la Comisión Nacional de la Energía y "ninguna ha tenido ningún problema", porque el Gobierno de Aragón no ha dado ninguna autorización para su puesta en marcha hasta que no estuvieran terminadas mientras en otras partes se han certificado "con tres placas puestas".


"Donde se podía"


El titular de Industria se mostró satisfecho con el desarrollo de la energía solar en Aragón, porque se han instalado los megavatios "donde se podía", intentado dar prioridad a los proyectos en las comarcas con más paro.


Tras insistir en que las decisiones no dependen solo de Aragón, se mostró convencido de que en los próximos años se va a seguir implementando y al final, posiblemente, solo saldrán los proyectos inversores que "apuesten por futuros ciertos" y no como ocurrió al principio, que eran inversiones "más bien especulativas".


Aunque reconoció que el crecimiento de esas instalaciones se ha ralentizado por la bajada de las primas, las dificultades de acceso a la financiación o la saturación de las redes, recordó que "hemos metido 135 megavatios de solar fotovoltaica a la red, cuando en 2004 teníamos únicamente 0,9 megavatios y una previsión en el Plan Energético de Aragón 2005-2012 de 50 megavatios para 2012 que vamos a multiplicar por tres.