CRISIS DEL SECTOR MINERO

Aliaga busca un acuerdo con las eléctricas para la compra inmediata de carbón

El consejero de Industria, Comericio y Turismo ha advertido que se puede llegar a una situación caótica de no desbloquearse las ayudas aprobadas por el Gobierno.

Reunión de Aliaga con representantes municipios mineros.
Aliaga llama a las eléctricas ha llegar a un acuerdo nacional
JAVIER CEBOLLADA

El Gobierno de Aragón ha instado a las compañías eléctricas a llegar a un acuerdo nacional para la compra inmediata de carbón, porque las empresas mineras pueden llegar a una situación caótica a corto plazo y comenzar a presentar expedientes de regulación de empleo (ERE).


Así lo ha señalado el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, tras reunirse con alcaldes y representantes empresariales y sindicales de los municipios mineros de la Comunidad para analizar la situación del sector, tras los recursos interpuestos por Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa contra el decreto del carbón, que ha paralizado las ayudas del Gobierno.


Aliaga ha informado de que ha transmitido a la Secretaría de Estado de Energía que el Gobierno de Aragón apoyaría, e incluso participaría, en una reunión con las compañías eléctricas que han puesto los recursos contra el decreto de ayudas al carbón, tanto en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo como en el Tribunal de la UE en Luxemburgo.


Una negociación que es urgente para el consejero aragonés, porque se puede producir, antes de que acabe el año, una situación "insostenible" y "caótica" en las explotaciones mineras nacionales y en las centrales térmicas, que lo tienen almacenado.


"O le damos una salida urgente a esa cuestión o las empresas van a tener que presentar eres", ha subrayado Aliaga, quien ha rogado a las compañías eléctricas que sean sensibles, que hagan un esfuerzo y que "desbloqueen" la compra el carbón, y que se sienten a negociar con el Ministerio de Industria agotando todos los plazos.


Si se llegara a un acuerdo se podría retirar el recurso, porque, según el consejero, "no se puede dejar a la minería aragonesa ni a la nacional en esta situación", ya que "siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito", ha dicho.


El Ministerio de Industria sabe, como el Ejecutivo aragonés, que no se puede estar a expensas de los que dicten los tribunales y tener mientras tanto la capacidad saturada en las térmicas porque sino van a empezar a presentar "eres", ha añadido.


Sobre el futuro del sector, ha dicho que el nuevo reglamento de ayudas al carbón que se plantea en Bruselas, que salió de partida con un contenido que perjudicaba gravemente los intereses de Aragón y de España, debe contemplar mantener la actividad hasta el 2018 sin llegar al cierre de las explotaciones mineras.


Sin embargo, ha reconocido que lo que queda en el aire es si se condicionan las ayudas al cierre o no de las explotaciones mineras.


Críticas en la cuenca minera

Por su parte, el alcalde de Andorra (Teruel), Luis Ángel Romero, ha criticado duramente a las compañías eléctricas, especialmente a Endesa, asentada en Aragón, por los recursos contra el decreto de ayudas al carbón que han creado una "nueva incertidumbre" en las cuencas mineras.


"Después del tiempo que se tardó en aprobar el decreto y la satisfacción de que quedara aprobado definitivamente en el seno de la UE, nos volvemos a encontrar con una nueva paralización que en este caso ha surgido de las eléctricas", ha agregado.


Romero y el alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, que también ha estado en la reunión, han puesto de manifiesto que no esperaban la actitud de Endesa, una compañía que trabaja desde hace más de setenta años en el territorio aragonés y que le ha dado cuantiosos beneficios.