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Economía
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AUTOMOCIÓN

Aliaga advierte de que quedan ayudas del plan 2000E para comprar unos 150 coches

Hasta el 30 de abril se han vendido en la Comunidad 13.149 vehículos gracias a esta iniciativa de estímulo.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, anunció ayer que de los 8, 3 millones destinados por el Gobierno de Aragón al plan 2000E -4,8 en 2009 y 3,5 este año- de ayudas directas a la compra de vehículos, se han consumido ya 7,5 millones y que con lo que resta podría financiarse la adquisición de unos 150 vehículos más. Las asociaciones de fabricantes lo llevan advirtiendo hace días: que las ayudas se acaban y que el mercado podría volver a caer en picado si el Ejecutivo no hace una tercera prórroga. "Nosotros solos no podemos mantenerlas. Si el Gobierno se decide a prorrogarlas estaremos ahí, pero hay que decir que existen otros sectores pidiendo planes renove", dijo Aliaga.

Hasta ahora, al amparo del Plan 2000E se han vendido en Aragón 13.149 vehículos hasta el 30 de abril -9.614 el año pasado y 3.553 este año- sobre un total de 23.706 matriculaciones, lo que representa que gracias a estas ayudas se han realizado más de la mitad de las ventas, un 55,4%, mientras que en España ese porcentaje es más bajo, del 37,6%, ya que mediante el plan 2000E se han vendido 382.545 vehículos (274.613 en 2009 y 107.932 en 2010), sobre 1.016.408 matriculaciones. Según el consejero de Industria, Arturo Aliaga, son datos muy positivos que demuestran que "los aragoneses han acogido bien este plan", que han aprovechado fundamentalmente los particulares, que han adquirido el 91% de los vehículos, frente al 7% comprado por las pymes y el 2% por los autónomos: y que ha permitido también renovar el parque automovilístico ya que el 60% de vehículos achatarrados tenía más de 15 años de antigüedad.

Tres ferias de la automoción

Aliaga dio a conocer estos datos en la presentación de la segunda edición de ferias de automoción que, subvencionadas por la DGA con 200.000 euros, van a volver a celebrarse en las tres capitales: el Stock Car en la Feria de Zaragoza, del 29 de mayo al 5 de junio; el Salón sobre Ruedas de Teruel, del 7 al 9 de mayo; y Huesca Expoauto, del 14 al 16. Los buenos resultados de estos certámenes, que se pusieron en marcha en 2009 para dar salida al elevado stock que había, han hecho que este año se amplíe tanto la superficie dedicada a exposición como el volumen de vehículos. Así en Huesca este año, casi se doblará la superficie y se venderán no solo coches nuevos sino usados. También en Zaragoza, donde gracias al Stock Car se vendieron unos 1.000 coches en 2009, este año se ampliará el espacio y los expositores, incluyendo a los compraventas. El horario, de lunes a viernes, será de 16 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 21 y se pondrán autobuses gratuitos hasta la Feria. En cuanto a la permanencia de este certamen, Manuel Teruel señaló que "si el sector lo demanda, ahí vamos a estar", si bien, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, apuntó que "al final el expositor tendrá que poner más dinero, porque hasta ahora la DGA les ha subvencionado con 400.000 euros estos dos últimos años".

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