DECLARACIÓN DE LA RENTA

"Es algo que tenemos que hacer, y nos gusta quitárnoslo de encima pronto"

El primer día de la campaña de la Renta se desarrolla con normalidad y dudas sobre la reforma fiscal. El plazo finaliza el 30 de junio.

Algunos de los contribuyentes que teniendo puente no han salido fuera optaron ayer por aprovechar para cumplir con sus deberes con Hacienda, en el primer día del plazo de la campaña de la Renta que finaliza el 30 de junio. "Es algo que sabemos que tenemos que hacer y nos gusta quitárnoslo de encima pronto", afirmaban ayer Joaquín Sanz y Luz Uche, un matrimonio zaragozano que acudió a la sede de la DGA en la plaza San Pedro Nolasco. Ambos llevaban sus borradores del impuesto, que hubieran confirmado por Internet si no fuera porque les enviaron dos declaraciones individuales, en lugar de una conjunta. "No nos sale rentable la individual porque solo tiene ingresos él", explicaba Luz. Solo habían tenido que esperar cinco minutos en la sala de espera que habilita Hacienda en la sede cedida por el Gobierno de Aragón durante la campaña. En la primera jornada, las 37 mesas para confección de declaraciones trabajaban sin descanso y sin apenas esperas. Luz y Joaquín se marchaban contentos "a tomar un vermú" porque Hacienda les va a devolver más de lo que pensaban. Están pagando los primeros años de su vivienda habitual y al ser anterior a 2006 todavía pueden aplicarse la deducción del 25% que con la última reforma fiscal ha desparecido para quedar en el 15%. "Si no hubiera venido para hacer la declaración conjunta no me hubiera dado cuenta", apuntaba Joaquín.


En busca de los 400 euros


Los cambios introducidos por la reforma generan dudas, aunque la principal venía de una novedad que no tendrá efectos hasta la declaración del año que viene. La deducción de los 400 euros en el impuesto, aprobada por el Gobierno tras las elecciones, estaba en la mente de muchos contribuyentes. María José Cervera pensaba que ya lo notaría en la declaración de este año. Decepcionada, se quejaba de que "me han dado menos que otros años". Se marchaba con su declaración bajo el brazo, pero no quedaba convencida, ya que pensaba que debería resultarle más favorable por tener "una hipoteca que te hunde, que no llegas a fin de mes, dos hijos menores y yo sin trabajo".


Otros no estaban seguros de si sus cuentas con Hacienda resultarían a su favor. "No sé si me tocará pagar o me devolverán algo", comentaba Francisco Pérez. Llevaba unos años con problemas con el papeleo por la rehabilitación de su casa y acudía para intentar dejarlo todo en orden. Sara Catalán, que le acompañaba de "apoyo moral" junto a otro compañero, tenía que esperar a junio para poder saldar las cuentas de un ejercicio fiscal difícil.


Citas hasta mitad de mayo


La confirmación de borradores (vía Internet o por teléfono) y su presentación en las entidades financieras resta trabajo al servicio de confección de declaraciones de la Agencia, aunque, por ahora, no les faltan usuarios ya que las citas ya están cubiertas hasta mitad del mes de mayo en el caso del centro de Zaragoza capital. La sede situada en la plaza San Pedro Nolasco está operativa de 8.30 a 14.30 por la mañana y de 15 a 18 horas en horario de tarde, de lunes a viernes. Para acudir es necesario pedir cita previa llamando al 901 22 33 44, que centraliza todas las llamadas del país.


La campaña ha comenzado con 350 millones de euros devueltos a 600.000 declarantes que confirmaron el borrador del impuesto. En total se esperan 18,2 millones de declaraciones, de las que 677.263 corresponden a Aragón. De ellas, un 75% serán a devolver.