OPEL

Alemania quita hierro a la demora en la firma y califica de "constructivo" el diálogo con España

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, quitó hoy hierro a las demoras en la firma del acuerdo de compra-venta de Opel por General Motors, Magna y Sberbak y calificó de "constructivo" el diálogo que mantiene España respecto al futuro de la planta de Figueruelas.


"Han aparecido puntos a concretar y a re-negociar y por tanto se ha demorado la firma del contrato, pero ello no debe extrañarnos, es parte del proceso", indicó hoy el ministro, después de que ayer finalmente se aplazara la firma del contrato.


Varios de los países implicados en el futuro de Opel se han mostrado ya de acuerdo en participar en la financiación del plan de salvación de esa compañía, añadió Guttenberg, según el cual tanto Austria como Polonia se han comprometido a hacerlo.


Por parte del Reino Unido hay "buenas señales" de que asimismo se sumará al plan, mientras que por parte de España se mantiene "un diálogo constructivo", tanto en lo que respecto a las conversaciones mantenidas en Berlín como a las negociaciones con Magna y los sindicatos.


A mediados de semana se dio por hecho, en distintos medios alemanes, que el contrato de compra-venta iba a realizarse el jueves, lo que no acabó ocurriendo, al parecer porque quedan extremos por concretar y mientras en España siguen las negociaciones.


Las partes firmantes serán, por un lado GM, que retendrá el 35 por ciento del capital de Opel, y, por otro, Magna y Seberbank que adquieren a partes iguales el 55 por ciento.


Los trabajadores de Opel se harán con el 10 por ciento restante.


El plan de saneamiento que ha propuesto Magna prevé recortar 11.000 empleos en Europa, parte de los cuales corresponderían a los de la planta española de Figueruelas.


El Gobierno alemán se ha comprometido a facilitar ayudas, créditos y avales por un importe de 4.500 millones de euros, para posibilitar la operación de compra, y aspira a que el resto de países implicados participen en la financiación.