Economía
Suscríbete

EMPLEO

Alemania necesita 36.000 ingenieros

El presidente de la Asociación de Ingenieros Alemanes advierte de que "la falta de trabajadores cualificados se agravará con el desarrollo demográfico".

La Asociación de Ingenieros Alemanes celebró ayer la propuesta del Gobierno de facilitar la llegada a Alemania de trabajadores extranjeros cualificados y aseguró que el país necesita 36.000 ingenieros, dijo su presidente, Willi Fuchs.

"La falta de trabajadores cualificados se agravará con el desarrollo demográfico, especialmente en la rama de los ingenieros", dijo Fuchs, quien añadió que Alemania necesita fuerza laboral exterior si quiere seguir manteniendo su posición industrial puntera.

El porcentaje de alemanes que estudian ingenierías descendió en 2008 un 15%, y el 10% de los ingenieros que trabajan en Alemania son extranjeros, según la Asociación.

Primas de bienvenida

Hace unos días el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, aseguraba en una entrevista en el diario económico 'Handelsblatt' que el Gobierno federal estudia atraer al país a trabajadores extranjeros cualificados con primas de bienvenida pagadas por los empresarios.

La Asociación de Ingenieros Alemanes no se muestra entusiasmada con la propuesta de Brüderle y apuesta por una mejora de la legislación al respecto que facilite la llegada de los ingenieros extranjeros y les haga más atractivo el país, señala Fuchs.

Competencia

El ingeniero explicó que "para los expertos extranjeros, Alemania no es el único objetivo en Europa. El Reino Unido o Francia representan una fuerte competencia para las mejores cabezas".

Sin embargo, el máximo responsable de la Agencia Federal de Empleo, Frank Jürgen Weise, señaló ayer en el diario 'Financial Times Deustchland' que no comparte esa necesidad masiva de trabajadores extranjeros cualificados. "No podemos admitir que las personas están en paro porque no son capaces de utilizar su talento", afirmó en el periódico económico.

El presidente de la Agencia aseguró que esas primas de bienvenida serían más bien un segundo paso. "Quien quiera tener fuerza laboral cualificada y mantenerla, debe solicitar algo que los propios empresarios puedan organizar sin necesidad de cambiar leyes", estimó Weise.

Etiquetas