TRABAJO

Alarma ante la amenaza de una reforma laboral por decreto

El ministro de Trabajo e Inmigración asegura que la reforma tiene que cerrarse este mes.

En primer plano, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
Alarma ante la amenaza de una reforma laboral por decreto
E. U./EFE

"El presidente del Gobierno ha dado un cambio cualitativo y cuantitativo en la negociación de la reforma laboral" al anunciar que está dispuesto a hacerla por decreto, denunció ayer UGT. También CC. OO. considera que el Ejecutivo "ha pegado una patada a la mesa de negociación". "Su amenaza ha sido un torpedo en la línea de flotación del proceso", añadió este sindicato. Ambas organizaciones, pese "al mal ambiente creado", apuestan por el acuerdo.

La preocupación sindical surge, entre otras cuestiones, ante la posibilidad de que el Gobierno flexibilice el despido objetivo. Temen que Zapatero "en su vorágine" escuche las voces que entonan desde hace meses la conveniencia de abaratar y simplificar la ruptura laboral. "Sería una vuelta de tuerca más en el recorte de los derechos de los trabajadores", alertan.

UGT acusa al jefe del Ejecutivo de provocar "un cambio de escenario político y social". A su juicio, la situación puede "provocar un conflicto social de largo alcance que exige desarrollar respuestas generales, sin descartar en el horizonte ningún tipo de acción".

El responsable de Acción Sindical de CC. OO., Ramón Górriz, remarcó que "como mínimo se necesitan 1.000 millones de euros" para que se pueda ayudar a encontrar trabajo a los colectivos más desfavorecidos laboralmente. Uno de los temas en los que podría surgir el entendimiento entre los empresarios y los sindicatos es precisamente un plan de choque para la reinserción de los jóvenes en el mercado laboral. Su tasa de paro supera el 40%.

Reforma en mayo

Por otro lado, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha pedido la comparecencia urgente del titular de Trabajo, Celestino Corbacho y los agentes sociales. La fecha para las intervenciones dependerá de la agenda de los convocados.

Precisamente ayer, el ministro aseguró que la reforma laboral tiene que cerrarse este mes de mayo. Aunque mañana se reúne la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, Corbacho no quiso relacionar esta reunión con sus declaraciones y aseguró que "no es algo que el Gobierno haya puesto como ultimátum ni como una decisión unilateral".