EMPRESAS

Airtex prevé aumentar su facturación

La compañía ha invertido 2,5 millones en sus nuevas instalaciones para mejorar su capacidad productiva.

Foto de archivo de Airtex
Airtex prevé aumentar su facturación

Airtex Products, filial aragonesa del grupo estadounidense United Components Inc. (Grupo Carlyle), prevé aumentar este año un 15% su facturación, en sus nuevas instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y pasar de los 19,1 millones con que finalizó 2009 a 22 millones.

La compañía, que se dedica a la fabricación de bombas de agua para el sector del automóvil, lleva poco más de un año en su nuevo emplazamiento, al que se trasladó desde el polígono de Cogullada con el objetivo de seguir con su expansión.

Durante la visita institucional que ayer realizaron a las naves el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, y su equipo, así como representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, el consejero delegado de la firma, José Miguel Guinda, recordó que la compañía ha logrado hasta junio de este año una facturación de 11,6 millones de euros, la misma cifra que se obtuvo durante todo el ejercicio de 2005. Esto da idea de la favorables evolución que ha seguido la firma en estos años. "Durante 2009 -dijo Guinda- la cifra de ventas fue de 19,1 millones y este año esperamos finalizar el ejercicio con un volumen de ventas de 22 millones".

Durante el recorrido institucional, los responsables de la planta mostraron a los visitantes la nueva realidad de Airtex, 9.000 metros cuadrados (7.500 m² de almacenes y planta de montaje y 1.500 m² de oficinas), en los que se han invertido 2,5 millones de euros.

Mejora en las líneas

La inversión se ha destinado a la adquisición de nueva maquinaria con la que se prevé una mejora productiva: se ha implantado un sistema de almacenaje de respuesta rápida, una línea automatizada de ensamblaje de bombas de agua y un centro de I+D+i con cinco bancos de prueba y ensayo (en los que se comprobarán los rodamientos, la durabilidad y las características de las bombas).

Guinda explico ayer que tanto el cambio de ubicación como la inversión acometida eran imprescindibles para poder seguir compitiendo en un sector tan exigente y complejo como el del automóvil. En este momento, el 86% de su cifra de negocio proviene de la exportación (la planta aragonesa envía productos a 65 países de todo el mundo). Airtex, además de los componentes que fabrica, distribuye bombas eléctricas de gasolina, filtros para maquinaria de obras públicas y componentes para el control del motor. Mejorar la gestión de todas esas referencias diferentes es lo que se ha conseguido con el nuevo sistema de almacenaje de respuesta rápida. El consejero delegado de Airtex explicó ayer que se ha logrado reducir a un tercio el tiempo que se tardaba en enviar los componentes a su destino: "En este momento -apuntó Guinda- nuestros clientes, estén donde estén, reciben sus pedidos en el plazo de 10 días, cuando tardábamos una media de 30 días".

El consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, trasladó, por su parte, a los responsables de la firma el apoyo del Gobierno de Aragón y la satisfacción por ver que el proyecto del que le habían hablado hace dos años estaba ya en marcha. Aliaga dijo que en aquel momento, Airtex necesitaba dar un salto cualitativo y cuantitativo para competir y seguir con su expansión y se mostró satisfecho con la apuesta que la multinacional estadounidense había hecho por su filial aragonesa, "que servirá -dijo- para potenciar y reforzar la actividad y el empleo de la planta zaragozana".