AGRICULTURA

Aguilar anuncia que España "dará una batalla importante" durante la reforma de la PAC

La ministra anunció que el Gobierno celebrará "una reunión urgente" con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias para tener una "posición española fuerte".

La ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, junto a su homologo francés.
Aguilar anuncia que España "dará una batalla importante" durante reforma PAC
OLIVER HOSLET

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado este martes que España "va a dar una batalla importante" en defensa de su agricultura, durante las futuras negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).


"Vamos a dar una batalla importante en el marco de la Unión Europea en defensa de la agricultura española. No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en la nueva PAC," dijo Aguilar a su llegada a un Consejo de ministros Europeos de Agricultura.


La titular española advirtió de la necesidad de hablar con cautela sobre el contenido de las propuestas de la reforma agrícola, de las que aunque cada día se filtran más detalles, no se conocerá el texto exacto hasta el próximo 12 de octubre, cuando las presentará la Comisión Europea.


No obstante, reconoció que le preocupan "algunas de las cuestiones" de la reforma sobre las que España quiere "responder con contundencia".


Entre ellas mencionó la "ficha financiera", que para España es "insuficiente" y en relación a la cual se defenderá "una posición fuerte junto con otros países que consideran que debe ir a más". También mostró su preocupación por la idea de dar una "tarifa plana" de ayudas directas a los agricultores.


La titular española indicó que "hay cuestiones que han salido a la luz (...) que no compartimos" y adelantó que España trabajará "con contundencia y rapidez" para responder a esos puntos.


Con el objetivo de "fortalecer sus posiciones y ganar", el Gobierno se sumará además a comunidades autónomas, organizaciones agrarias y cooperativas y a "un conjunto de países", incluidos Francia, Alemania e Italia.


La ministra anunció que, en el momento que se conozca la propuesta del comisario, el Gobierno celebrará "una reunión urgente" con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias para tener una "posición española fuerte y luchar por los recursos que en términos de PAC estaban viniendo hasta ahora, más de 7.000 millones de euros".


Por otra parte, Aguilar indicó que España va a defender este martes "con firmeza y contundencia" el principal asunto que se tratará en el Consejo: el futuro de un programa europeo de ayuda a los más desfavorecidos.


"Nos parece absolutamente inexplicable e impresentable que en la situación que tenemos a nivel de la UE, donde hay muchos millones de europeos en exclusión social, la UE se pueda plantear el recortar un programa que ayuda a los que necesitan más", señaló.


Algunas delegaciones consideran que la reunión es la última oportunidad de salvar una iniciativa que las organizaciones caritativas europeas consideran fundamental, pero que cuenta con la oposición de Alemania y otros países.


La ministra recordó, por otra parte, que España, Italia y Francia defenderán este martes una propuesta, a la que también se ha sumado Grecia, de crear un mecanismo que permita dar "respuestas eficaces, justas y precisas" para el sector de las frutas y las hortalizas, de cara a evitar crisis como la ocurrida el pasado verano tras el brote de la bacteria "E.coli".