FERIA GANADERA

Rosa Aguilar alaba el esfuerzo del sector ganadero en la inauguración de la FIMA

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha inaugurado la décima edición de la FIMA Ganadera 2011 en la que participan 833 expositores procedentes de treinta países y que muestra las últimas tendencias del mercado en la producción animal.

Rosa Aguilar, en la inauguración de la FIMA
Aguilar alaba el esfuerzo del sector ganadero y su aportación a la economía
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado hoy el esfuerzo y trabajo de los sectores ganadero y agrícola y lo mucho que aportan a la economía española.


Así lo ha indicado en la inauguración de la Feria Internacional para la Producción Animal de Zaragoza, FIMA Ganadera 2011, a la que ha asistido para mostrar su respaldo «pleno» a ambos sectores, más en estos momentos, porque son estratégicos y esenciales en España desde el punto de vista del desarrollo económico, la generación de empleo y la producción de alimentos 'de calidad, sanos y seguros'.


Aguilar se ha referido a la situación de la ganadería y a la puesta en marcha de un plan extraordinario que incluye medidas financieras, fiscales y compromisos concretos de reducción del coste de retirada de cadáveres, y a la necesidad de un plan estratégico «de largo alcance», hacia el horizonte 2020, con el que los ganaderos van a tener a futuro «garantías y seguridad» y con el compromiso de trabajo «inmediato» con el sector.


La ministra ha hecho hincapié en que hay que dar respuesta a la situación coyuntural que atraviesa la ganadería, con medidas excepcionales que significan inyectar liquidez al sector y, en ese sentido, ha recordado el compromiso de anticipar el pago de ayudas de la PAC por valor de 1.700 millones de euros. «Estamos trabajando por la ganadería y para la ganadería», en estos momentos difíciles con un plan coyuntural de medidas económicas «importantísimas» en el ámbito financiero y fiscal, y hacia el futuro, con un plan estratégico en el que participarán de forma directa las organizaciones profesionales agrarias y las Comunidades Autónomas.


Aguilar ha abierto FIMA Ganadera, que ha calificado de «referente» internacional, acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha insistido en que la agricultura es «una base fundamental» de la economía y el sector que «da de comer».

833 expositores de4 treinta países

FIMA Ganadera ha abierto sus puertas en su décima edición, hasta el 18 de marzo, con la participación de 833 expositores procedentes de treinta países y el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias del mercado mundial en relación con la producción animal y servir de foro en el que presentar las novedades sectoriales.


En este salón participan este año 520 expositores españoles y 313 extranjeros, procedentes en su mayoría de Europa (784), y en menor medida de América (36), Asia (7), Oceanía (4) y África (2).


España (520), Alemania (71), Italia (48), Holanda (42) y Alemania (39) son los países europeos con mayor representación expositiva, mientras que del resto de mundo, Estados Unidos es el país que reúne un mayor número de expositores sobre el resto (25).


Este año, 157 delegaciones de 20 países tomarán parte en el programa de misiones comerciales procedentes de países como Argelia, Argentina, Colombia, Egipto, Guatemala, Hungría, Jordania, Líbano, Marruecos, Paraguay, República Dominicana, Rumanía, Túnez o Venezuela.


Una de las señas de identidad de FIMA Ganadera es la exhibición de animales vivos, este año más mil cabezas de ganado, entre ellas de las principales razas de ovino, bovino y caprino, además y por primera vez de una treintena de especies aviares.


Además, durante estos días, setenta colectivos y asociaciones relacionadas con el sector ganadero celebrarán jornadas técnicas en la Feria de Zaragoza.