ALIADOS MEDITERRÁNEOS

Agua y pesca, ejes de la cumbre de ministros que se celebra en Zaragoza

Al encuentro, que tendrá lugar el día 4 de febrero, acuden altos representantes de 13 países de la ribera del Mediterráneo

Once ministros y máximos representantes de Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Turquía, Túnez, Malta, Argelia, Egipto, Albania, Marruecos y el Líbano. El comisario europeo de Pesca, Joe Borg. Altos cargos de la FAO -organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre-, de la OCDE -Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-, el Consejo de Europa, y el Centro de Estudio de Zonas Árabes. Son algunos de los más de 200 expertos que viajarán hasta Zaragoza para participar en la VII Conferencia del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo, que se celebrará el día 4 de febrero en la sede del Gobierno autónomo en la capital aragonesa.


Agua y recursos pesqueros serán los ejes de este encuentro, en el que los países participantes analizarán las posibilidades de mejorar el conocimiento, la información y la formación sobre la actividad pesquera sostenible y expondrán los diferentes estados de desarrollo de la política de regadíos y de las tecnologías existentes en la agricultura de las regiones mediterráneas.


"Es la primera vez que una cumbre del CIHEAM aborda temas relacionados con los recursos pesqueros", explicó ayer Juan José Granado, secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, en la presentación de los detalles de este encuentro, acto en el que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Eva Crespo, la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio, Alicia Villauriz, y el director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), Luis Esteruelas. "Las preocupaciones de los países del Mediterráneo son las dificultades que supone la escasez de recursos pesqueros y la preservación de especies que pueden verse amenazadas", detalló Granado. Por eso, explicó que la reunión analizará, incluso científicamente, la utilización de las distintas artes de pesca para que dicha actividad se realice de la forma más eficaz, pero también segura y respetuosa con el medio ambiente.


Dado que el CIHEAM es un órgano que promueve la cooperación de los países que la integran, las conclusiones que se desprendan de este encuentro servirán para orientar, no obligar, las actuaciones y legislaciones agrarias y pesqueras de los países mediterráneos.