OFICINA DE EMPLEO PARA JÓVENES

Una oficina de empleo para jóvenes en 31 países europeos

La Red EURES ofrece información sobre ofertas de empleo para jóvenes en 31 países europeos, los 27 miembros de la Unión Europea y otros con estrechos lazos con la UE como son Suiza, Noruega, Lietchenstein e Islandia.

Oficina de información para jóvenes
Joven busca empleo en 31 países
GOBIERNO DE ARAGÓN

La Red EURES, un servicio integrado en el Instituto Aragonés de Empleo, ofrece información sobre ofertas de empleo en 31 países europeos. El primer objetivo de EURES (European Employment Servicios-Servicios Europeos de Empleo), es abrir el mercado laboral europeo a los jóvenes, ha informado el Ejecutivo aragonés.


Se trata de un servicio integrado en el Instituto Aragonés de Empleo, que desde su página web 'www.europa.eu/eures' y que permite buscar ofertas de empleo en 31 países europeos, los 27 miembros de la Unión Europea y otros con estrechos lazos con la UE como son Suiza, Noruega, Lietchenstein e Islandia.


Más de 800 consejeros EURES ofrecen información, orientación y asesoramiento a cualquier persona o empresa con un proyecto de movilidad profesional, así como información sobre el mercado laboral y sobre condiciones de vida cualquier país europeo.

Numerosas consultas

Desde 2002 los consejeros de la Red EURES en Aragón han atendido a 22.405 demandantes de empleo (9.534 en Huesca, 541 en Teruel y 12.330 en Zaragoza).


Precisamente la capital aragonesa ha acogido varias charlas sobre Movilidad Europea impartidas por consejeros de la red de Italia, Inglaterra, Suecia, Alemania, Francia y Bélgica. Una iniciativa que se ha enmarcado en la VII edición de la Feria de Educación y Empleo realizada en la Feria de Muestras.


El consejero de EURES en Suecia, Peter Karancsi, confirmó un mayor volumen de interesados en esta edición y dijo que muchas personas se le han acercado hablando en inglés, lo que denota el interés por ir a trabajar al extranjero.

Requisitos

Incidió en la necesidad de conocer un idioma para acceder a un puesto de trabajo en Europa y señaló que el perfil más buscado, desde Suecia, son los ingenieros con experiencia laboral, en cualquiera de sus ramas.


Aunque este tipo de profesionales copa la mayoría de ofertas laborales, Teresa Vieiltez, consejera de la red EURES en Zaragoza aseguró también que hay puestos vacantes en ramas profesionales como la hostelería, la docencia y todo el ámbito sanitario. A modo de balance, Vieiltez, trasladó que diariamente han atendido en el expositor a más de cien interesados y como las charlas, sobre todo, las de Bélgica y Alemania, registraron un lleno absoluto.

Las oficinas

La Red EURES fue creada en 1993 por Decisión de la Comisión europea, para hacer posible la libre circulación de trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo. Pone en relación con la Comisión Europea con los servicios públicos de empleo de los países del Espacio Económico Europeo (países miembros de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein), con Suiza y con otros organismos.


Aquellas personas que deseen obtener más información pueden contactar con cualquier Oficina de Empleo del INAEM o con alguno de sus consejeros EURES, mediante el sistema de cita previa, en:


Oficina de Empleo el INAEM de Huesca (C/ Pintor León Abadías, nº 3).


Oficina de Empleo del INAEM de Teruel (C/ Nicanor Villalta, nº 22).


Oficina de Empleo del INAEM de Zaragoza (Avenida Compromiso de Caspe, nº 6-10).