AEROPUERTOS

AENA y sindicatos llegan a un principio de acuerdo

El acuerdo recoge algunas de las reivindicaciones de los sindicatos tras el anuncio de privatización del gestor aeroportuario. El pacto no incluye a los controladores.

Aeropuerto de Zaragoza.
El aeropuerto de Zaragoza superó la barrera de los 600.000 viajeros en 2010
ARáNZAZU NAVARRO

La dirección de AENA y los representantes sindicales del gestor aeroportuario han llegado a un principio de acuerdo sobre la privatización del 49 % del capital de la compañía prevista por el Gobierno, según han informado fuentes del ente público. No obstante, no será hasta el próximo lunes cuando ambas partes suscriban dicho acuerdo.


Este pacto inicial se produce después de que los delegados sindicales del comité de empresa de AENA se encerraran en los aeropuertos españoles y en otros centros de trabajo de la empresa pública como protesta por la privatización del gestor.


Según AENA, el acuerdo alcanzado incluye una de las principales reivindicaciones planteadas por los sindicatos, como es la creación de un convenio único tanto para el gestor aeroportuario como para las futuras filiales que se creen tras el proceso de privatización.


Un marco que excluye a los controladores aéreos ya que este colectivo profesional se rige por su propio convenio.


Fuentes sindicales reconocieron que el acuerdo alcanzado es fundamental para desarrollar un catálogo de garantías, sin embargo, insistieron en que privatizar AENA empeorará el actual modelo de gestión, hará inviable la red de aeropuertos españoles y conllevará un incremento de las tasas aeroportuarias.


Asimismo, insisten en que aunque el proceso de privatización salvaguarda los puestos de trabajo y el mantenimiento de las condiciones laborales, perjudicará a todos aquellos aeropuertos de la red deficitarios.