licitación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

AENA fija en 3.700 millones el precio de salida de Barajas y en 1.600 El Prat

El Consejo de Ministros ha dado su aprobación a la creación de las dos sociedades concesionarias de ambos aeropuertos, que serán las encargadas de licitar el 90,05 % del capital, manteniendo el 9,95 % en manos de Aena Aeropuertos.

La sociedad AENA Aeropuertos ha fijado la cuantía de salida en la licitación del aeropuerto de Madrid-Barajas en un pago inicial de 3.700 millones de euros, y el de Barcelona-El Prat en 1.600 millones en una concesión a 20 años más cinco prorrogables.


El Consejo de Ministros ha dado su aprobación a la creación de las dos sociedades concesionarias de ambos aeropuertos, que serán las encargadas de licitar el 90,05 % del capital, manteniendo el 9,95 % en manos de Aena Aeropuertos.


A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias de la explotación y mantenimiento de ambos aeropuertos, se debe añadir un canon anual del 20 %, con una cantidad mínima garantizada que para Madrid será de 150 millones de euros y para Barcelona de 80 millones en el 2012.


El ministro de Fomento, y portavoz del Gobierno, José Blanco, señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se va a enviar esta decisión al Consejo Consultivo de Privatizaciones para que informe del proceso.


El proceso se abrirá el próximo 30 de julio y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre.


Posteriormente, y tras un periodo de tres meses de carácter transitorio, las empresas adjudicatarias de ambos aeropuertos se harán cargo de los mismos en la primavera del 2012.


El plazo de presentación de la documentación que acredite la solvencia técnica y económica de los licitadores se abrirá el próximo 30 de julio, y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre.


Aena Aeropuertos examinará la documentación presentada y aquellas empresas que cumplan los requisitos de los pliegos de licitación tendrán acceso de toda la información necesaria, como el acceso al cuaderno de venta y a la situación real de la compañía aeroportuaria.


En noviembre se resolverá el concurso, y posteriormente, y tras un periodo de tres meses de carácter transitorio, las empresas adjudicatarias de ambos aeropuertos se harán cargo de los mismos en la primavera del 2012.


Así mismo, en el último trimestre del 2011 se van a crear dos sociedades que van a ejercer las funciones de vigilancia y control de las concesiones, en las que podrán estar representantes de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos o autoridades territoriales.


Los concesionarios tendrán a su cargo la coordinación de las operaciones y de los servicios que prestan los aeropuertos, incluida la explotación de las actividades comerciales, y la recaudación, a través de las pertinentes tasas, de los ingresos tarifarios.


Otra de las condiciones que se van a incorporar en los pliegos es que las empresas concesionarias deben subrogar el convenio firmado por Aena con los trabajadores de los aeropuertos, que tiene una duración hasta el 2018, quedando a partir de ese año en una nueva negociación libre.


El aeropuerto de Barcelona-El Prat obtuvo unos ingresos aeroportuarios de 331,09 millones de euros en 2010, y de 217,22 millones en ingresos por servicios comerciales en el mismo año.


En los primeros seis meses del 2011 han pasado por este aeropuerto un total de 15,8 millones de pasajeros.


Madrid-Barajas, facturó por servicios aeroportuarios 609,82 millones de euros en 2010, y 447,46 millones por servicios comerciales.


Desde primeros de año hasta junio del 2011, Barajas movió 23,9 millones de pasajeros.