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Fomento retrasa tres meses la privatización de Barajas y El Prat

Según informan, han encontrado dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida, y que precisan de más tiempo para conseguir los recursos necesarios.

Imagen de archivo de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas
Un pasajero obliga a regresar un vuelo al clavar a otro un bolígrafo en la cara
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El presidente de Aena, Juan Lema, va a proponer el próximo lunes al consejo de administración de la empresa prorrogar tres meses, hasta el próximo 31 de enero, el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas.


El gestor aeroportuario, dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado que la ampliación del plazo, que debería finalizar el 30 de octubre, se debe a una petición formulada por las empresas participantes en el concurso.


Estas empresas han aducido, según Aena, que han encontrado dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida y que precisan de más tiempo para conseguir el capital necesario. No obstante, fuentes del gestor aeroportuario indicaron que los consorcios interesados en esta licitación han reiterado su interés en participar en el concurso y añadieron que se mantienen en el mismo proceso tanto las condiciones económicas como las técnicas.


Aena Aeropuertos considera que la ampliación del plazo de presentación de ofertas refuerza la operación, ya que permitirá la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten. Los portavoces de los partidos políticos en la Comisión de Fomento del Congreso han valorado de forma muy diferente esta decisión del ente dependiente de Fomento.


El PSOE respalda la postura y considera que esa decisión tiende a "asegurar" una financiación adecuada, y su diputado Rafael Simancas afirma que así es como el nuevo modelo aeroportuario impulsado por el Gobierno mantiene sus mejores previsiones.


En cambio, el PP habla de que Aena ha "arrojado la toalla". El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, ha señalado que la decisión que se ha adoptado ahora no es más que una demostración de que su partido tenía razón cuando se afirmaba que era un despropósito.


El diputado de CiU Pere Macías ve la decisión como algo lógico y ha pedido al PP que defina de cara al futuro qué modelo de aeropuerto quiere, si uno centralizado como ahora u otro individualizado, mientras que el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, defiende la tesis de la coalición de que debe de ser el próximo Parlamento, que salga de las elecciones del 20 de noviembre, el que aborde el asunto de las concesiones.


La licitación contempla la concesión del 90,05 % del capital de las sociedades que exploten los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que cuentan con un canon de salida de 3.700 y 1.600 millones de euros, respectivamente.

Siete consorcios presentan ofertas

Al concurso han presentado ofertas siete consorcios. Ferrovial, que concurre junto con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg; el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM liderado por Aeropuertos de París.


También pujan por la gestión de ambos aeropuertos el consorcio de FCC, en alianza con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International, y el participado por Acciona y el Aeropuerto de Francfort.

Pujas por El Prat

Por su parte, Abertis se ha sumado a la puja por El Prat, junto con Borealis e Ibervías, y el grupo San José, en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga, se suma a la de Barajas.


La mayoría de compañías declinó hacer comentarios de forma oficial, aunque algunas reconocieron que ya advirtieron al Gobierno en su momento sobre la posibilidad de que el proceso se pospusiera finalmente dada la escasa demanda con la que se iban a encontrar.


Fuentes de Ferrovial indicaron que ya están trabajando en función de las nuevas fechas anunciadas por Aena.