EXPEDIENTE

Acuerdo entre la dirección y el comité de Tudor para un ERE de 40 días en La Cartuja

Complementos salariales del 85% y contratos de futuro como el de la fabricación de pilas para submarinos militares, determinantes

La dirección y el comité de empresa de la planta de la multinacional Exide Tudor en La Cartuja (Zaragoza) llegaron ayer a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión para sus 352 trabajadores que la compañía aceptó rebajar de 60 a 40 días.

 

Después de negociar el lunes desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), periodo en el que los avances constatados hicieron que el comité suspendiera la huelga prevista para la jornada de ayer, las partes alcanzaron ayer mismo por la tarde un acuerdo para la aplicación de este expediente de suspensión.

 

Según indicó Gonzalo Flores, presidente del comité de empresa de Exide Tudor en La Cartuja, la reducción de los días de aplicación del ERE (de 60 a 40 días), el calendario, los complementos del 85% del salario bruto regulador y los planes de futuro anunciados por la compañía para la factoría resultaron decisivos para llegar a un acuerdo.

Segundo expediente

Después de que en febrero pasado Exide Tudor acordara recortes de empleo en sus plantas -30 en Zaragoza-, la firma planteó hace unos días un nuevo ERE, en esta ocasión de suspensión, para la totalidad de la plantilla aragonesa y de 60 días. En la negociación la empresa aceptó recortar el número de jornadas a 40 y estipular su aplicación para menos tiempo (había previsto hasta 31 de marzo de 2010 y al final será hasta el 31 de diciembre de 2009).

En cuanto a los planes de futuro, Gonzalo Flores destacó la inversión en maquinaria para el centro de La Cartuja anunciada por la multinacional así como la trascendencia de un acuerdo para la fabricación de baterías para submarinos del Ejército español del modelo S-80. "La inversión en nuevas máquinas, con nueva tecnología, y que ésta venga acompañada de trabajo ha sido importante para constatar que hay futuro para la fábrica", indicó el dirigente sindical.

 

El presidente del comité de empresa de Exide Tudor La Cartuja resaltó también que en el acuerdo firmado ayer con la compañía se garantiza la cobertura que recibirían trabajadores veteranos en caso de aplicar jubilaciones anticipadas.