DESEMPLEO

"La actual tasa de paro juvenil en España, del 40%, no se puede sostener"

El presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, afirma en Zaragoza que para ganar competitividad hay que potenciar el talento.

Fernando Ruiz Ruiz, presidente de la firma de servicios profesionales Deloitte, defendió ayer en Zaragoza la importancia de potenciar el talento y la cultura del esfuerzo como vía para ganar competitividad y salir de la crisis. El ejecutivo lamentó que una de las consecuencias de la actual situación sea el bloqueo en el acceso al mercado laboral de los más jóvenes y, en ese sentido, señaló que "la actual tasa de paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, sea en España del 40%", una realidad que -dijo- "no se puede sostener y debería ser un revulsivo para todos: sindicatos, políticos, empresarios...".


Ruiz intervino en un almuerzo de ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, el antiguo Club de Marketing), donde admitió compartir que lo peor de la crisis ha pasado ya, aunque la recuperación será "muy tímida y muy lenta". Para ganar competitividad en este nuevo ciclo, consideró, será necesario articular tres palancas que nos ayudarán a aumentar la productividad: la innovación, la enseñanza superior y la formación y la eficacia de nuestro mercado de trabajo. Lamentó, al hilo de todo esto, que los niños españoles quieran ser de mayores actrices, futbolitas y funcionarios y no emprendedores como Bill Gates, fundador de Microsoft. Por ello planteó como retos potenciar la FP y conseguir que España sea un país atractivo para investigar. Pese a todo, dijo que este país tiene hoy "la mejor generación de empresarios de la historia".