LABORAL

Acordado un expediente de 120 días en Construcciones ZHT

Horcona trata de negociar la salida de más de 40 trabajadores y advierte que, si no hay acuerdo, se verá obligada a plantear un ERE de extinción

93 de los 100 trabajadores de la empresa Construcciones y Edificaciones ZHT se verán afectados este año por un expediente de suspensión de empleo de 120 días, de carácter rotatorio, tras haber sido pactado entre la dirección y los representantes de los trabajadores. La empresa complementará a tanto alzada por día de ERE y según categoría profesional las jornadas de paro técnico, mientras que las pagas extraordinarias y las vacaciones no se tocarán, explicó Manuel Grande, responsable del sector de la Construcción en UGT, que precisó que los técnicos administrativos de ZHT percibirán 10 euros por cada día de ERE, mientras que los aparejadores, oficiales y mandos intermedios percibirán 8 euros y los peones y el resto de personal 6 euros, que complementará la prestación por desempleo en cada uno de los casos. A su juicio, "se trata de un buen acuerdo porque permite mantener el empleo y demuestra la voluntad de la empresa de continuar".

 

Según José Valenzuela, secretario general de Construcción en CC. OO., este ERE evidencia la difícil situación de la mayor parte de las empresas del ramo en Aragón: "El sector ha perdido 15.000 empleos y atraviesa una situación de liquidez complicada y, sobre todo, de falta de cartera de pedidos, lo que se traduce en que muchas empresas que antes tenían por encima de 200 trabajadores ahora estén con la mitad y se estén viendo obligadas a realizar ajustes".

 

Lo malo, en su opinión, es que "algunas aguantan hasta el final y llegan a la peor de las situaciones que es deber dinero a los trabajadores", explicó Valenzuela, en relación al caso concreto de Horcona Hormigones y Construcciones de Aragón donde la plantilla, de 120 trabajadores, no ha cobrado todavía dos meses y medio. "4.000 euros les deben, también alguna extra", precisó Manuel Grande, de UGT, que criticó el goteo de trabajadores que ha ido saliendo de la empresa sin que la dirección haya tomado alternativas: "¿Cómo no hicieron un ERE ya en diciembre y nos habríamos evitado esto?", se preguntó, a la vez que subrayó que agradecería que "la empresa nos citara a los representantes sindicales y al comité para que aclaren cómo piensan hacer el ajuste: si otras empresas como ZHT tratan de hacer propuestas socialmente responsables de ajuste, ¿porqué no las plantea Horcona?, señaló.

 

Fuentes de Horcona desmintieron que haya habido un goteo de despidos: "el 80% han sido salidas por terminaciones de obra y rescisiones de contratos temporales o no renovaciones". No obstante, reconocieron que están tratando de "negociar personalmente con 40 trabajadores salidas de la empresa, hay un posible acuerdo con diez" , pero que en caso de no poder llegar a más salidas pactadas se plantearán otras medidas, como un ERE de extinción.