EMPRESAS

Acaba la huelga en Saica tras comprometerse la empresa a mantener los puestos de trabajo

Después de 16 días de paros ininterrumpidos, desde el pasado 1 de julio, la dirección de Saica alcanzó ayer un acuerdo con el comité de huelga mediante el cual garantiza la recolocación de los once empleados del almacén de repuestos y se compromete a buscar un puesto de trabajo alternativo para los 22 operarios de la centrales de energía y preparación de pastas que podrían verse afectados por la reorganización de sus respectivas secciones. Además, según fuentes de la empresa, se acordó también crear una comisión restringida con representación proporcional de los comités de empresa de los centros de Zaragoza y El Burgo para analizar futuras externalizaciones.


Se trata, según Alberto Gálvez, representante de UGT, de tener información puntual de futuras subcontrataciones que quiera llevar a cabo la empresa para poderlas negociar y que no vuelva a pasar como "en este caso de los once trabajadores de almacenes, que nos avisó solo con una semana de que pensaba externalizar el servicio y hacerlo efectivo a partir del 1 de julio". De esta forma, "tras muchos tiras y aflojas y haber redactado hasta ocho borradores de propuestas", según Gálvez, la empresa rubricó un compromiso de mantenimiento y garantía del empleo para las actuales plantillas, ante las reorganizaciones que pretende acometer. En opinión de la Federación de Industrias Afines de UGT, "en un momento de crisis y de destrucción de empleo adquiere especial relevancia que se promuevan movilizaciones para conservar los puestos de trabajo, un objetivo que se ha alcanzado" en el caso de Saica.


La visión de la empresa


Fuentes de la empresa subrayaron que el acuerdo alcanzado trata de despejar la inquietud que tenían tanto los trabajadores de los almacenes de repuestos como los de las centrales de energía y preparación de pastas. Para los primeros, "Saica garantiza la recolocación del personal al existir suficientes medidas alternativas, tales como salidas voluntarias o excedencias" y aclara que "todos los trabajadores afectados tienen un puesto de trabajo con carácter estable y que no se circunscribe exclusivamente al periodo de vacaciones".


Asimismo, para los segundos, es decir, los operarios de las centrales de energía y preparación de pastas que pudieran verse implicados en amortizaciones de puestos de trabajo, la empresas señala que "la parte social se compromete a estudiar fórmulas de recolocación mediante salidas voluntarias de trabajadores" y si eso no fuese suficiente para recolocar a todos los excedentes, añade la dirección de Saica, "se pactarían medidas organizativas que garantizasen la ocupación efectiva de la plantilla y la competitividad necesaria en las fábricas". De esta forma, reiteran las mismas fuentes, "la empresa podrá asegurar la recolocación de todos los trabajadores proporcionándoles un puesto de similar grupo profesional en Saica Zaragoza o Saica El Burgo, sin merma salarial".


Finalmente, para evitar la división sindical y cruce de acusaciones entre los representantes de trabajadores que se han registrado durante los días de huelga, se ha establecido crear una comisión de trabajo para analizar cualquier cambio en las condiciones laborales que vaya a producirse en los dos centros de trabajo de Saica, sin excluir a ningún agente social.