EMPRESAS

Abertis gana la puja por la autopista de Pennsylvania por 8.300 millones

El consorcio ganador, integrado por Abertis (50%), el banco norteamericano Citigroup (41,67%) y Criteria (8,33%), se ha impuesto al que lideraba el banco norteamericano Goldman Sachs.

El consorcio de Abertis, Citigroup y Criteria ha ganado la puja por la autopista Pennsylvania Turnpike, de Estados Unidos, al pagar 8.300 millones de euros por 75 años de concesión, informó el grupo español de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El consorcio ganador, integrado por Abertis (50%), el banco norteamericano Citigroup (41,67%) y Criteria (8,33%), se ha impuesto al que lideraba el banco norteamericano Goldman Sachs.


Éste es uno de los concursos del sector de autopistas más importante que ha salido al mercado en Estados Unidos, y para Abertis supone elevar la vida media de sus concesiones de 18 a 28 años, lo que representa un incremento del 56%.


La Pennsylvania Turnpike es un corredor muy consolidado, que da servicio a una de las zonas económicas más dinámicas de EEUU.

Según señala Abertis en un comunicado, la Pennsylvania "comprende la autopista que desde Filadelfia hacia el oeste enlaza con Pittsburgh y hacia el norte con el eje que conecta las autopistas a Boston, Nueva York y Chicago, con una extensión de 801 kilómetros".


En 2006, registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 35.000 vehículos y los ingresos anuales superan los 600 millones de dólares.

En el comunicado de Criteria se señala que su inversión "en el consorcio -333 millones- tiene carácter financiero y se realiza para apoyar a Abertis, en una oportunidad única y excepcional para su crecimiento estratégico".


El presidente de Abertis, Isidre Fainé, comentó que "hemos presentado una oferta que responde a los intereses del Estado de Pennsylvania, aportando por nuestra parte la experiencia en la gestión de autopistas en todo el mundo", y el consejero delegado, Salvador Alemany, dijo que la operación es "un nuevo hito" en la historia del grupo.


Tras la operación, que sigue manteniendo la apuesta por la internacionalización del grupo, la red de autopistas gestionada o participada por Abertis se aproximará a los 10.000 kilómetros en todo el mundo.