LA EMPRESA RUSA QUERRÍA EL 20%

A Solbes "le chirría" el interés de Gazprom por Repsol

Rajoy se mostró "radicalmente en contra" de la operación y espera que el Gobierno evite la compra porque aumentaría la dependencia energética de España.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que le "chirría bastante" que empresas españolas que hayan sido privatizadas, como Repsol, pretendan ahora ser compradas por compañías públicas, como Gazprom.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció el miércoles que la empresa estatal Gazprom estudia entrar en el capital de la petrolera hispano argentina Repsol YPF con la compra del 20 por ciento que está en manos del grupo constructor Sacyr-Vallehermoso.


Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes señaló que es partidario y no le crea "ningún problema" la presencia de empresas extranjeras en España. No obstante, matizó que el caso del interés de Gazprom por Repsol es "muy especial", porque se trata de una empresa de "absoluta mayoría pública" de un país "donde la economía de mercado no juega con los mismos conceptos que nosotros tenemos".


Solbes reconoció que se trata de un asunto "enormemente delicado" que en su opinión "no está nada claro" y por eso antes de dar una "posición favorable merece la pena que lo analicemos en serio". Reconoció que Rusia es un gran productor energético y Gazprom está en otros países europeos, pero dijo que la filosofía del Gobierno español es otra y añadió que le "chirría bastante" esta posibilidad.

La opinión europea

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, dudó que el gigante ruso Gazprom esté en condiciones de comprar una participación en Repsol YPF, dado el contexto actual de bajada de los precios del gas y el petróleo.


En rueda de prensa, Piebalgs dejó claro que, en caso de que Gazprom presente una oferta por la compañía española, el ejecutivo de la UE la analizará, como hace con todas las concentraciones que afectan de manera significativa al mercado comunitario.


Pero mostró sus dudas sobre la situación del grupo estatal ruso, que afronta "retos importantes" en la actualidad, por la tendencia a la baja del gas y el petróleo.


Gazprom anunció que estudia comprar a Sacyr-Vallehermoso el 20 por ciento que la constructora tiene en la petrolera hispano-argentina.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se refirió, por su parte, a la disposición aprobada por los Veintisiete -dentro de una legislación más amplia sobre la regulación de los grupos energéticos- para impedir a empresas extranjeras hacerse con el control de las redes europeas de transmisión de gas y electricidad.


Recordó que esa limitación -conocida como "cláusula anti Gazprom"-, que fue respaldada por todos los Estados miembros.

 

Rajoy, "en contra"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que está "radicalmente en contra" esta operación. En declaraciones en la Cadena Ser, Rajoy explicó que se trata de un sector estratégico español y recordó que "ya es mucha la dependencia energética" de España. Por lo tanto, destacó que hay que defender los intereses generales de los españoles y garantizar su "seguridad".


"El 20 por ciento de Repsol fue adquirido por una empresa promotora y constructora por aproximadamente seis o siete mil millones de euros con un crédito y la garantía que eran las acciones de Repsol. Si ahora esas acciones valen menos o la promotora tiene problemas porque no vende pisos, ese es su particular problema, que no se hubiera metido en esa operación", enfatizó.

Intereses generales


En este sentido, recalcó que los intereses generales están "por encima" de los que pueda tener el Gobierno de España o una constructora. A su entender, si "algunos" -en referencia a Sacyr_tienen problemas, "el interés general no es el que debe pagar los problemas de nadie".


"Espero que al Gobierno ni siquiera se le pase por la imaginación permitir una operación de esas características", enfatizó el presidente de los 'populares', que quiso dejar claro que el PP está "radicalmente en contra" de que Gazprom compre el 20 por ciento de Repsol YPF.

 

El anuncio ruso


El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, dio a conocer ese interés por Repsol en Madrid tras reunirse con el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, quien aseguró desconocer esa posible operación. Ambos asistieron después a la VI Comisión Mixta Hispano-Rusa de cooperación económica e industrial.


Sebastián aseguró haberse enterado de la noticia en el instante en que su invitado la dio a conocer. «No hemos hablado de ninguna operación accionarial durante la reunión», subrayó el ministro, que aseguró además no tener «ni la más remota idea» de la posible operación. No obstante, admitió que Repsol es una empresa «muy codiciada y valorada», de ahí que pueda despertar «gran interés» fuera de España.