Reforma laboral

A Mas la "música" de la reforma no le suena mal

El president de la Generalitat, Artur Mas
El president de la Generalitat, Artur Mas
EFE

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha considerado que la "música" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular "no es mala", incluso es "bastante positiva", aunque ahora, ha dicho, hay que ver la "letra pequeña".


Mas, que hoy ha visitado el Ayuntamiento de Rialp (Lérida), entiende que hay unos meses "para intentar influir a través de modificaciones en el trámite del Parlamento español e intentar mejorar aquellas cosas que se puedan mejorar".


"Evidentemente -ha reconocido- una reforma laboral no es el milagro de los milagros. No porque se haga, al cabo de pocos días o pocas semanas se crearán puestos de trabajo".


Sin embargo, entiende que sí "se ponen las condiciones para que realmente se de la flexibilidad en el mercado laboral que se necesita para intentar crear puestos de trabajo de cara al futuro".


Artur Mas ha mostrado su confianza en que las medidas aprobadas "nos homologuen más con Europa" y ha agregado que "hacia este camino se debía ir por un bien colectivo como la creación de ocupación, que es una cosa que debería interesar a todo el mundo".


En su intervención, por otra parte, ha afirmado discrepar de los sindicatos en el sentido de que la reforma favorezca a los empresarios. A su juicio, "la empresa es la suma de los empresarios, de los trabajadores y de los profesionales, porque si la empresa va mal, quien va mal es el empresario y los trabajadores, porque es la suma de todos".


Entiende el presidente que los sindicatos "deben olvidarse un poco de los clichés de siempre, de los clichés ideológicos de otros momentos" y ha advertido de que deben entender que "el momento es el que es y que las dificultades son muy grandes y las cifras de paro son las que son".


Además, ha precisado, "los sindicatos también tienen cosas que aportar a la reforma". "Nosotros -ha dicho- los escucharemos y las cosas que nos expliquen las valoraremos e intentaremos ver cómo se pueden encajar a la reforma del mercado laboral".


"Es muy importante entender -ha añadido- que alguna cosa debe hacerse y no nos podemos quedar con los brazos cruzados como si no pasara nada con cifras de paro por encima del 20 por ciento". Artur Mas ha visitado el Ayuntamiento de Rialp, donde ha destacado la importancia que tienen las estaciones de esquí para las comarcas de montaña en las que están situadas por la ocupación que generan y por la riqueza que crean.