Tercer Milenio

En colaboración con ITA

FRANCIA

Éric Cantona no sacó el dinero del banco

El polémico ex futbolista pidió recientemente en una entrevista en vídeo que los ciudadanos se sumasen a una "revolución" contra el sistema bancario y retirasen el dinero de sus cuentas corrientes el día 7 de diciembre.

Las cámaras esperaban a Éric Cantona frente a las oficinas de su entidad bancaria
A Cantona no sacó el dinero del banco
AFP

Éric Cantona no retiró el dinero del banco, tal y como había prometido, al cumplirse la fecha de su llamamiento a los ciudadanos para protestar contra el sistema capitalista y las consecuencias de la crisis.


El ex futbolista, que había anunciado que en esa fecha acudiría a una entidad del norte de París para sacar 1.500 euros, no se presentó, anunciaron diversos medios.


Un ejército de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas esperaban a Cantona a la puerta de la oficina del BNP Paribas de la localidad de Albert, al norte de París, donde el ex jugador de Manchester United rueda una película.


Los informadores que perseguían la imagen se quedaron sin ella puesto que Cantona no se presentó en la sucursal antes de que cerrara sus puertas a las 18.00 (17.00 GMT).


Según los responsables de la oficina bancaria, el ex jugador había prevenido de su intención de retirar de su cuenta una cantidad superior a los 1.500 euros, el máximo a partir del cual es necesario advertir al banco para que tengan preparada la suma.


El llamamiento de Cantona apenas tuvo repercusión en Francia, según los medios locales.


Las entidades bancarias, por su parte, cerraron la sesión bursátil con ganancias excepto Netixis, que perdió un 0,46%.


El polémico ex futbolista pidió recientemente en una entrevista en vídeo que los ciudadanos se sumasen a una "revolución" contra el sistema bancario y retirasen el dinero de sus cuentas corrientes el día 7 de diciembre.


La propuesta, criticada desde el Gobierno francés, la oposición, el sector financiero y la Unión Europea (UE), ha gozado de cierta popularidad en redes sociales como Facebook o Twitter y en otras páginas web como bankrun2010.com, plataforma creada por un colectivo belga.


Desde el Gobierno francés, la ministra de Solidaridad, Roselyne Bachelot, arremetió hoy contra el ex internacional francés, al que le reprochó erigirse como icono anti-sistema después de haber amasado una fortuna en contratos de publicidad.


"Cantona hace publicidad de coches, de cuchillas de afeitar. Su esposa hace publicidad para un sistema bancario. Creo que hay que tener un poco de responsabilidad en la vida cuando se es, justo, un poeta de la sociedad de consumo", dijo la ministra.


La esposa del controvertido ex jugador, Rachida Brakni, rodó este mismo año una campaña publicitaria para el banco Le Crédit Lyonnais.


Recientemente la ministra de Economía, Christine Lagarde, también criticó a Cantoná y le pidió que se ocupe de su profesión.