DEUDA EXTERNA

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 290 puntos

El indicador desciende 100 puntos respecto a la cifra del pasado viernes. El Ibex 35 se sitúa en los 8.769,2 puntos después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su intención de comprar deuda de España e Italia.

El panel de la Bolsa de Madrid este martes
La prima de riesgo española supera los 400 puntos
EFE. JOSÉ HUESCA

La prima de riesgo española ofrecida a los inversores por los bonos a diez años respecto al 'bund' alemán registra una caída de más de 100 puntos básicos en la apertura de los mercados del Viejo Continente tras anunciar el Banco central Europeo (BCE) que comprará deuda española e italiana en los mercados secundarios.


De este modo, el sobreprecio de la deuda española respecto al bono alemán a diez años ha bajado hasta 285 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 385 puntos básicos, con un rendimiento del 5,433%, lo que supone el mejor nivel del diferencial desde principios de año.


Por su parte, el 'spread' de los bonos italianos caía también con fuerza y bajaba de 300 puntos básicos, hasta los 298 puntos básicos, con un interés del 5,56%.


El parqué madrileño ha abierto la sesión con una subida del 1%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.769,2 puntos después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su intención de comprar deuda de España e Italia para calmar a los mercados y relajar las primas de riesgo de ambos países.


Los mayores avances han sido para el sector bancario, con el Banco Santander a la cabeza, que ganaba un 5,91%, seguido del BBVA (+4,39%), Bankinter (+4%) Popular (+4,07%) y Sabadell (+2,94%).


Pasados unos minutos de la apertura, las ganancias del selectivo madrileño han alcanzado el 2,66%. El parqué reaccionaba de esta forma también a la decisión de Standard & Poor's de rebajar, por primera vez en la historia, la calificación de la deuda de Estados Unidos de AAA, la máxima posible, a AA+.