Previsiones negativas

Funcas rebaja 2 décimas su previsión de crecimiento para 2011

El empeoramiento de las expectativas se basa en la caída de las exportaciones y en el hecho de que la economía española sigue necesitando una importante financiación frente al exterior.

La economía española crecerá el 0,7% en 2011, dos décimas menos de lo previsto, y el 1% en 2012, cinco décimas menos, según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).


El estudio señala que en la segunda mitad del año se espera que la actividad esté prácticamente estancada y que comience a crecer en el primer trimestre de 2012, siempre que la crisis "amaine" y la situación de los mercados se normalice.


El empeoramiento de las expectativas se basa, según FUNCAS, en la caída de las exportaciones y en el hecho de que la economía española sigue necesitando una importante financiación frente al exterior.


Además, también incide en que a esto se une el impacto a corto plazo del ajuste de las cuentas públicas, que "probablemente" deberán intensificarse en los próximos meses, especialmente en las comunidades autónomas, si se quiere cumplir con el objetivo de déficit.


En cambio, Funcas aumenta tres décimas su previsión de crecimiento para el consumo de los hogares en 2011, hasta el 0,6%, debido al crecimiento mayor de lo esperado en el segundo trimestre, mientas que para 2012 lo rebaja una décima, hasta el 1,1%, por las peores perspectivas para el empleo, la reducción esperada de la renta disponible y el escaso margen para reducir aún más la tasa de ahorro.


Asimismo, las negativas previsiones para la economía mundial han provocado que Funcas rebaje hasta el 8,3% el avance de las exportaciones en 2011 (1,6 puntos porcentuales menos) y al 5,3% las de 2012 (2,2 puntos menos).


La misma tendencia se da en las importaciones, cuyas previsiones de crecimiento han sido recortadas hasta el 1,7% este año (1,2 puntos porcentuales menos) y al 1,4% en 2012 (2 puntos menos).


Funcas augura que el empleo seguirá cayendo en los próximos trimestres, aunque mantiene el descenso del 1% para 2011.