Economía
Suscríbete

Ganadería

Innovación y sistemas pastorales para un desarrollo sostenible

Pastinnova es un proyecto internacional, impulsado por el Ciheam Zaragoza, que busca potenciar la ganadería extensiva y en el que participan 20 organizaciones de un total de 12 países.

La iniciativa se centra en una forma de vida que tiene un gran arraigo en la cuenca del Mediterráneo.
La iniciativa se centra en una forma de vida que tiene un gran arraigo en la cuenca del Mediterráneo.
Ciheam

Identificar, probar y acompañar iniciativas y modelos exitosos en el sector de la ganadería pastoral y extensiva en distintos países del Mediterráneo. Este es principal objetivo del proyecto internacional Pastinnova, impulsado por el Ciheam Zaragoza y financiado por el programa Prima de investigación agraria en la región mediterránea de la Unión Europea.

La iniciativa, que comenzó en mayo de 2022 y tiene una duración de 3 años, se centra en una forma de producción y de vida que tiene un arraigo y una tradición muy importante en toda la cuenca del Mediterráneo. "Ha sido un factor que ha modelado nuestros paisajes y paisanajes durante siglos. Pero, desde hace décadas, afronta serias amenazas, y lo que buscamos es constatar que la ganadería extensiva a pequeña o mediana escala tiene un futuro, que hay ideas e innovación y que ofrece una alternativa para producir alimentos extraordinarios, de manera respetuosa con el medio. Y, sobre todo, que puede sostener dignamente la vida de los que se dedican a ello en tantos territorios rurales de estos países", explica Antonio López-Francos, administrador de Proyectos y Redes Cooperativas del Ciheam Zaragoza.

Un total de 20 organizaciones de 12 países –Argelia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia (que coordina), Italia, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía– forman parte de Pastinnova, lo que le permite contar con una enorme variedad de medios y formas de ganadería pastoral.

El mes pasado, el Ciheam Zaragoza llevó a cabo un curso avanzado sobre innovación en los sistemas pastorales de zonas mediterráneas.
El mes pasado, el Ciheam Zaragoza llevó a cabo un curso avanzado sobre innovación en los sistemas pastorales de zonas mediterráneas.
Ciheam

Los trabajos comenzaron con la identificación de 100 casos de innovación y la formación de grupos de estudio y discusión. En paralelo, se establecieron dos líneas de estudio. Una primera, medioambiental, para valorar los servicios ecosistémicos que da la ganadería para esclarecerlos, reconocerlos y medirlos, y también medir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas productivos. Y una segunda línea dedicada al análisis de los mercados y de los consumidores a la hora de presentarles productos de este tipo de ganadería y dilucidar atributos, creando así diferenciaciones con una base real.

"También se han analizado las políticas agrarias, territoriales y ambientales que inciden en el pastoralismo y se realizará un libro blanco del pastoralismo mediterráneo con ideas que ayuden a hacer políticas más favorables para estos sistemas de producción y para las innovaciones locales en los territorios", agrega López-Francos, que destaca que el Ciheam Zaragoza se encarga de la difusión y transferencia de los resultados del proyecto y del intercambio de conocimientos.

Impulso a zonas despobladas

Otro de los puntos interesantes de la iniciativa es su contribución al desarrollo de áreas montañosas que, en gran medida, sufren despoblación. "Es una fuente de trabajo e ingresos en estas zonas, y una actividad que, bien llevada, se integra perfectamente en los territorios de montaña y los mantiene en buenas condiciones ecológicas, evitando la invasión arbustiva y el crecimiento descontrolado de la vegetación, previniendo los incendios y aumentando la biodiversidad", indica el experto, que espera que el proyecto ayude en el objetivo de buscar maneras de hacer de la ganadería extensiva y pastoral una actividad atractiva y rentable. "Todo ello con el fin de que sea un trabajo con un mínimo de comodidad, adaptado al modo de vida del siglo XXI y que mantenga dignamente las vidas de pastores y pastoras en términos de rentas, confort y conciliación e imagen social", añade.

El proyecto trabaja las tres patas de la sostenibilidad: ambiental, económica y social

El mes pasado, el Ciheam Zaragoza llevó a cabo un curso avanzado sobre innovación en los sistemas pastorales de zonas mediterráneas que duró 10 días y contó con la participación de 31 jóvenes profesionales de todos estos países en Zaragoza y en el Pirineo. "Las conclusiones que extrajimos fueron que hay mucha gente joven, preparada y con ganas de apoyar profesionalmente al mundo del pastoralismo. Nos llegaron más de 120 solicitudes, pero solo pudimos recibir a 31 personas por limitaciones de espacio, presupuesto y diseño del curso. Además, sirvió para resaltar el dinamismo de los actores que hay alrededor del pastoralismo en los países del Mediterráneo y en Aragón en concreto. No solo los ganaderos y pastores, también personas que innovan desde las organizaciones, los proyectos colaborativos o la investigación", afirma López Francos.

Asociación y regulación

Establecer una red común de actores pastorales para crear soluciones para las organizaciones de agricultores y la gestión agrícola y trabajar las tres patas de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) son otras de las señas de identidad de la iniciativa. En este sentido, la parte asociativa y organizativa es clave, al igual que el entorno regulatorio.

En las reuniones de Pastinnova en Zaragoza, los responsables del Ciheam han trasladado los avanzados ejemplos que Aragón ofrece en la organización de los productores, entre los que destacan al Grupo Pastores.

"El trabajo más intenso es con las mujeres. La tarea es preguntarles y sacar a la luz sus necesidades y aspiraciones, tratar de darles más visibilidad y apoyarlas en sus proyectos"

Asimismo, se presta especial atención a tres grupos vulnerables: los migrantes trabajadores, los jóvenes rurales y las mujeres ganaderas y pastoras. "El trabajo más intenso en este sentido es con las mujeres. La tarea es preguntarles y sacar a la luz sus necesidades y aspiraciones, tratar de darles más visibilidad y apoyarlas en sus proyectos", manifiesta el profesional, que resalta que les gustaría que las pastoras y las técnicas e investigadoras del Líbano y Turquía pudieran venir a hacer una visita a España para conocer lo que aquí hacen sus colegas ganaderas y pastoras para formarse, apoyarse y emprender con ideas. "Nuestra ambición es que un viaje así las pueda marcar, que les dé ideas y visión para que desarrollen más cosas a su regreso en sus países", concluye López-Francos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión