Economía
Suscríbete

accidentes laborales

Un trabajador de 53 años muere en Sos del Rey Católico por un desprendimiento

El accidente eleva a 15 el número de personas fallecidas en Aragón por un siniestro laboral en lo que va de año.

Lugar donde tuvo lugar el accidente, cerca de Sos.
Lugar donde tuvo lugar el accidente, cerca de Sos.
DPZ

La siniestralidad laboral se cobra una víctima mortal más en Aragón. Un trabajador de 53 años ha fallecido este lunes por un desprendimiento de tierra cuando revisaba unas obras para acopio de agua en el entorno de Sos del Rey Católico, según han confirmado a este diario fuentes sindicales. El hombre trabajaba en una empresa de colocación de riego por aspersión de la provincia de Huesca, han señalado las mismas fuentes. La Guardia Civil ha confirmado el accidente, ocurrido a las 14.30 en obras de canalizaciones en Sos, y ha precisado que representantes de la Policía Judicial y de Inspección de Trabajo se personaron en el lugar tras ser informados de lo ocurrido.

Con este accidente, se eleva a 15 el número de personas que han muerto en un siniestro laboral en Aragón en 2024. "Después de un año muy duro, en el que fallecieron 34 trabajadores según cifras oficiales y 41 según las no oficiales, seguimos sufriendo esta lacra", ha señalado José de la Morenas, secretario de Política Sindical e Industrial y responsable de Salud Laboral de UGT Aragón, que ha expresado su apoyo a los familiares del trabajador y ha llamado a "redoblar esfuerzos" para que ese número no siga incrementándose. "Solo una persona que muera es condenable, pero hay que esforzarse más, especialmente ahora que viene una temporada con muchas labores de construcción con altas temperaturas", ha apuntado.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y UGT no han dejado de manifestarse en los últimos meses en el monumento a la Constitución de Zaragoza para denunciar cada una de las muertes por causa laboral que se va produciendo. La última, hace menos de un mes, después de que el 24 de mayo perdiera la vida un camionero que fue atropellado en la A-2, a la altura de Ateca, cuando se bajó de su camión por una avería del mismo. Con esta muerte ya son 14 personas las que han perdido la vida por causa laboral. Una pancarta con el lema "Ni una muerte más por accidente de trabajo" y el número de siniestros con fallecidos aparece siempre en esas concentraciones.

De la siniestralidad laboral se ha hablado este lunes en la comisión de Economía de las Cortes de Aragón. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria ha señalado que el primer problema con el que se encontró al acceder al puesto fue la elevada tasa de accidentes con fallecidos. La dirigente del PP ha apuntado que su equipo ha tenido que "reconstruir" el ISSLA (Instituto de Salud y Seguridad Laboral de Aragón), que cuando llegaron era "un solar, su situación estaba por debajo de lo admisible". Vaquero ha indicado que su departamento se ha implicado de lleno en trabajar para intentar reducir las dramáticas cifras de siniestralidad, con una campaña en medios de comunicación, un congreso y el encargo de un estudio al CESA (Consejo Económico y Social de Aragón).

El elevado número de fallecidos en sus puestos de trabajo fue uno de los temas que destacaron los sindicatos UGT y CC. OO. en las concentraciones del Primero de Mayo pasado. 41 muertos en accidentes de trabajo entre el 1 de mayo de 2023 y la misma fecha de 2024, indicaron los responsables sindicales, es una cifra "inaguantable" que no se puede permitir. "Esto no es una plaga bíblica", declaró el líder de CC. OO. en Aragón, Manuel Pina, que responsabilizó a las empresas de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión